Corrientes arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Corrientes Arquitectónicas”

Arquitectura Gótica








Introducción

La arquitectura gótica presenta uno de los mayores logrosde la civilización Europea, un intento de elevar la vida cotidiana a los cielos para tocar el rostro de Dios atreves de bóvedas, torres y campanarios de piedra tan altos como permitía la tecnología de la época. El gótico nos ha legado grandes edificios cuya belleza debe tanto a la visión de su impulsor y del Arquitecto como a las manos de un gran número de expertos artesanos. Arriba, en las navesde esa estructuras que parecían barcos y, en ocasiones, en lugares en donde ni siquiera alcanza la vista, encontramos Ángeles, Demonios, Hojas y Florones exquisitamente tallados, obras de artesanos para los que nada quedaba escondido y nada era lo suficientemente bueno para el padre celestial, que todo lo veía.

La arquitectura gótica no se tomo tan de repente, en todos sus aspectos en una mismaépoca. La continuidad de la evolución fue producto de las experiencias acumuladas. El aprendiz que entraba a formar parte de una cuadrilla de albañiles se sometía al juicio de los maestros de la generación anterior, los maestros se iban convirtiendo poco a poco en Arquitectos, las cuadrillas viajaban y contribuían a difundir las novedades. El gótico fue en parte gracias a ellos un fenómeno Europeo.Objetivo General

Conocer los orígenes de la arquitectura gótica y sus características etc.

Objetivos particulares

* Conocer cómo se edificaban algunas construcciones que marca el estilo gótico.

* Estudiar cómo nace la arquitectura gótica y si se base en alguna otra corriente y cual le sigue. Explicarlos mejor

* Analizar el origen y las características de la corrientearquitectónica basado en el estilo Gótico.

Justificación

Se eligió el estilo gótico porque fue una de las primeras corrientes arquitectónicas ya que marco historia en su momento (la edad media).
Con la arquitectura gótica podemos ver construcciones sobresalientas antiguas que nos ayudaran a percibir este tipo de edificaciones que nos formaran como futuros profesionistas.

ArquitecturaGótica

I. Concepto

El arte gótico se manifestó magníficamente en la arquitectura, se construyeron casas particulares, palacios, edificios públicos, castillos, puentes, fortalezas e iglesias. Pero en realidad, la obra máxima de estos siglos fue la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla. Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, labóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.

II. Origen

En la historia del arte el término gótico nació con un valor despreciativo. En 1533, Rebeláis lointrodujo en la Lengua francesa, mientras varios decenios más tarde Giorgio Vasari se refirió a la manera hallada por los Godos y la define como monstruosa y bárbara. Además, en latín medieval ya usaba el adjetivo Gothicus para diferenciar los códices redactados con una grafía distinta a la scrptura Romana. En su origen la expresión gótico (con la acepción de arbitrario, desarmonico) designaba al mundonórdico, por el contrario posición al Latino y Mediterráneo, depositario por excelencia de la belleza y la armonía. Hasta mediados del siglo XVIII, cuando la historiografía artística Inglesa y la francesa reconsideraron los términos, no se desecho esta acepción. El 1797 James Hall elaboro la teoría según la cual el gótico nació de las primitivas construcciones de madera de los pueblos germanos...
tracking img