Corrientes arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Arquitectura
Taller Juan O’ Gorman

Teoría de la Arquitectura IV

CORRIENTES DE LA ARQUITECTURA
FUNCIONALISMO: El funcionalismocaracterizado por la utilidad otorgada a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Basaba en esquemas cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientossobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar, para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social. Lateoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de losindividuos variarán en función de los medio existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativosfundamental para subsistir:
* Adaptación al ambiente.
* Conservación del modelo y control de tensiones.
* Persecución de la finalidad.
* Integración mediante las diferentes clasessociales.
Se enfoca primordialmente resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los funcionalistas entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuyanormalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
Postulados funcionalistas
* Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia elequilibrio y el cambio.
* La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.
* Cada parte en el sistema social está unido a los demás.* No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
Por tanto el funcionalismo toma a la sociedad y sus...
tracking img