Corrientes artisticas siglo xix

Corrientes Artísticas del Siglo XIX

0.Introducción
El arte es una forma de comunicación entre el artista, la obra y los observadores; es un producto social, porque comunica y refleja total oparcialmente las características de una sociedad. Así también, como la sociedad evoluciona a través del tiempo, las corrientes artísticas cambian según el momento histórico y las circunstancias sociales.Las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de búsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crítica a la estética anterior, vuelta a la racionalidad.

1.¿Qué sonlas corrientes artísticas?
Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Estas abarcan todas las BELLAS ARTES (Arquitectura,Danza, Escultura, Música, Pintura, Literatura y Cinematografía).

Las seis corrientes artísticas del Siglo XIX son: parte del romanticismo, nacionalismo, naturalismo, post-romanticismo, realismo eimpresionismo.

2.Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a paísescomo Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
2.1. Características
* El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía,ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma.
* Valoración de lo diferente frente a lo común.
* La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.* La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta.
3.Nacionalismo Artístico
El nacionalismo artístico abarcó la...
tracking img