Corrientes artisticas siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2348 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Artísticas del Siglo XIX

0.Introducción
El arte es una forma de comunicación entre el artista, la obra y los observadores; es un producto social, porque comunica y refleja total o parcialmente las características de una sociedad. Así también, como la sociedad evoluciona a través del tiempo, las corrientes artísticas cambian según el momento histórico y las circunstancias sociales.Las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de búsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crítica a la estética anterior, vuelta a la racionalidad.

1.¿Qué son las corrientes artísticas?
Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Estas abarcan todas las BELLAS ARTES (Arquitectura,Danza, Escultura, Música, Pintura, Literatura y Cinematografía).

Las seis corrientes artísticas del Siglo XIX son: parte del romanticismo, nacionalismo, naturalismo, post-romanticismo, realismo e impresionismo.

2.Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
2.1. Características
* El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía,ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma.
* Valoración de lo diferente frente a lo común.
* La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.
* La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta.
3.Nacionalismo Artístico
El nacionalismo artístico abarcó lamúsica, la danza y la expresión corporal; pero especialmente, se destacó en la música. Nace en Europa a mediados del siglo XIX en un ambiente de convulsión y luchas de diversos países por la unidad territorial y la independencia.

3.1. Música
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la músicafolclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.

3.2. Características
* Su objetivo es reafirmar los valores esenciales de cada nación a través de la música popular.
* La fuente de inspiración es el folclore de cada país.
* Las composiciones tienen ritmo marcado ypenetrantes armonías.
* Busca la liberación de todo servilismo extranjero; especialmente, reacciona contra la ópera italiana y el sinfonismo alemán.
3.3. Principales Representantes
* Rusia: Mikhail Glinka y el “Grupo de los 5” conformado por: Mily Balakirev, Cesár Cui, Alexander Borodin, Modest Mussorsky y Nicolay Rimsky-Korsakov.
* Checoslovaquia: Bedřich Smetana, Antonín Dvořák y LeošJanáček.
* Polonia: Frédéric Chopin y Stanisław Moniuszko.
* Hungría: Béla Bartók y Zoltán Kodály.
* Noruega: Edward Grieg
* Finlandia: Jean Sibelius
* España: Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados.
* México: Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Salvador Contreras Sánchez.
* Gran Bretaña: Parry de José, Charles Stanford yAlexander Mackenzie.
* E.U.A: Charles Cadman y Arturo Farwell.
Grupo de los 5
Antonín Dvořák
Frédéric Chopin
Béla Bartók
Edward Grieg
Jean Sibelius
Manuel de Falla
Manuel M. Ponce
Charles Stanford
Charles Cadman

4.Naturalismo
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos,...
tracking img