Corrientes contemporaneas de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes contemporáneas de la
Pedagogía

Las corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales.
Tambiénse entiende por Corrientes Contemporáneas Pedagógicas a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen, las mismas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que lasnecesidades educacionales de la población han ido cambiando.
Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas y culturales, las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Durante mucho tiempo se tuvo la idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos másque la comprensión y aplicación de ellos. Gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo y de la escuela como espacio para la formación del hombre, se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan diferentes alternativas para aquellos que imparten y aquellos que reciben educación, estas propuestas presentan algunas características que esconveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, el constructivismo como uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.
Para ello hago una muy breve reseña de las particularidades de los algunos sistemas o modelos educativos que llamaron mi atención en estudio de las diferentes corrientes contemporáneas y hago una muy brevecrítica de los mismos.
Desescolarización
Es justamente en La sociedad desescolarizada en donde Iván Illich, quien es considerado como el máximo representante de la desescolarización plasma sus ideas más radicales respecto a la desaparición de la escuela argumentando, que la escuela en Latinoamérica estaba solamente enseñando al pobre a pensar como rico, pero sin brindarle igualdad deoportunidades para desarrollarse y en realidad servía más como una forma de mantener controladas a las clases sociales inferiores.
La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa.
Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer laacción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.
Para Illich la escuela acostumbraba a los ciudadanos, pero de manera especial a los pobres, a no responsabilizarse por su educación y la de sus hijos y dejar ese trabajo al gobierno, además de que gracias a ella se marcaban aún más las castas sociales y que en realidad la mayoría de las personasadquieren casi todos sus conocimientos útiles fuera de una escuela. Incluso argumentaba que el destinar fondos económicos y altos presupuestos federales y estatales a los espacios educativos que bien podrían destinarse a asuntos de mayor importancia como a frenar el deterioro del medio ambiente, ya que al final de cuentas, Estados Unidos es un claro ejemplo de que ningún país es lo suficientemente ricopara mantener un sistema educativo totalmente adecuado a las necesidades del país.
Con estos y muchos argumentos más, Illich propone un nuevo modelo educativo sin instituciones educativas y en el que se le permita a los individuos desarrollar su creatividad, sin programas obligatorios, acceso a todas las fuentes de información y sin la relación profesor - alumno.
Esto se puede lograr...
tracking img