Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones se extinguen por la desaparición jurídica del vínculo que las unió entre las partes, esta desaparición puede darse por el cumplimiento o porotras causales previstas por ley.

NOVACIÓN.- Forma de extinción de la obligación consistente en la transformación de la deuda o cambio o reemplazo de alguna de las partes. Cuando la obligaciónprincipal es reemplazada por otra obligación, debe constarse aquello en título para que la sustituya.
La voluntad de novar debe ser expresa, y cualquier modificación accesoria a la obligación no hacepresumir el Animus Novandi.
Cuando no se conviene expresamente en mantener las garantías y privilegios del crédito, se extinguen por la novación.
La novación no tiene lugar cuando la obligación es nula,y si es anulable sólo cuando el deudor la asume válidamente a sabiendas de su anulabilidad.
Cuando la novación se de por la sustitución de las partes (acreedor o deudor), los efectos jurídicos serádefinidos por el título constitutivo.

REMISIÓN O CONDONACIÓN
Remisión o condonación tienen jurídicamente un mismo significado, que se entiende como la renuncia voluntaria y generalmente gratuitaque un acreedor hace del todo o parte de su derecho contra el deudor, con efectos liberatorios a los fiadores. Esta renuncia debe hacerse por escrito mediante un contrato o testamento y podrá surtirefectos en favor de terceros.
La entrega del documento privado original hace plena prueba de liberación de deuda, con la entrega del testimonio del documento público se presume la liberación deldeudor. La renuncia a las garantías o entrega de la prenda no hace presumir liberación de la deuda.
La remisión o condonación hecha a uno de los deudores sólo lo libera en su parte, pero si los demásfiadores consienten la liberación de este, estos están obligados por el total.

CONFUSIÓN
Sucede cuando se reúnen en una misma persona las calidades de deudor y acreedor, liberándose a los garantes...
tracking img