Corrientes de pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Bajo la premisa que muchas de las ideas básicas de los modelos estratégicos tradicionales pueden haberse quedado incompletas, en el nuevo entornocompetitivo, y que los directivos organizacionales deben pensar y actuar estratégicamente; se reconsideran los modelos tradicionales y en función de lo planteado anteriormente se pretende indagar sobre lasescuelas del pensamiento estratégico que nos permita identificar si alguna de estas se encuadra en nuestro tema a estudiar.

A. Escuelas Prescriptivas:
Se fundamentan en el pensamientoestratégico racional, su pilar es el uso de la lógica, es decir ante la toma de decisiones se tomará lo que indica la razón, para lo cual es importante “planificar” para mantener una posición ante el futuro. Enestas se encuentran inmersas:
a) La Escuela del diseño: En la cual la formación de estrategias es un proceso de pensamiento controlado, consiente, y sencillo es decir; va direccionado a lareflexión y el razonamiento y dirigido por el estratega premisa.
En esta corriente la responsabilidad se centra en el ejecutivo de mas alto rango quien esta denominado como el estratega, así mismo elmodelo a formular será sencillo, para que las personas afectadas puedan entenderlo sin complicaciones. Se obtiene de un proceso creativo, en donde cada situación contendrá debilidades, fortalezas,oportunidades, amenazas, creando con esto una estrategia.
b) La Escuela de la Planificación: Esta escuela plantea alcanzar un ajuste, encaje o sincronía entre el entorno y las capacidades internas dela organización. Esta corriente contiene a diferencia de la anterior una serie de procedimientos y formas. Es un método que por su naturaleza de programar, es inflexible de manera que entorpece laflexibilidad y se tiende a ridiculizar la intuición.
Esta corriente manifiesta la viabilidad de planear para fijar un rumbo pero no para enfrentar un cambio. La responsabilidad dependerá de los...
tracking img