Corrientes del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ G.

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

AUTOR: RAFAEL HERNANDEZ

1er SEMESTRE

ASESOR: LIC. ARACELI MARIA DE JESUS GUATEMALA VILLALOBOS

FECHA:
6 de diciembre de 2010

INTRODUCCION
La evolución de las corrientes del pensamiento administrativo, anteceden desde la prehistoria hasta nuestros días, originadasgracias a diversas contribuciones de autores e ideas a lo largo de los años, estos enfoque están orientados a las diversas organizaciones llamadas empresas de la sociedad. Cabe mencionar que la administración requiere que los individuos cumplan eficientemente con dichos objetivos o metas para lograr un éxito de ellas y para ello requieren enfocarse en dichas teorías o corrientes.
Losenfoques del pensamiento administrativo han tenido una gran influencia en el desarrollo de la administración y de las organizaciones; es decir; no existen dos organizaciones iguales, cada una tiene sus propios objetivos, su producción, entre otras características. En la administración existen dichas teorías o corrientes para conocer la forma de administrar una organización. Cada una de estas teorías hatomado el estudio administrativo en la formulación de estrategias para mantener un control sobre sus empleados. Las técnicas se desarrollan normalmente de las teorías y son un medio eficaz de las actividades que ejercen los administradores. El objetivo de las corrientes o enfoque administrativo es que el administrador contribuya al análisis y mejoramiento de la administración de la empresa.LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Teoría De La Administración Científica

“El enfoque de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a losproblemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de la moderna TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbert, Emerson, Ford, Barth y otros) y provoco una verdadera revolución en el pensamientoadministrativo y en el mundo industrial de su época.”(Chiavenato, 2004, pág. 58)

“Su preocupación inicial fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de producción mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.” (Chiavenato, 2004, pág. 58)

Esta escuela está orientadaprincipalmente en la aplicación de técnicas a la administración con el fin de aumentar la eficiencia de las industrias, su principal precursor fue Taylor ya que él se da cuenta de que las empresas estadounidenses presentan un gran desperdicio de materia prima, tiempo y gente; que por estas situaciones la productividad se ve afectada, entonces el implementa técnicas y métodos que ayuden a mejorar estasituación.

“Frederick W. Taylor conocido como el padre de la administración científica. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y los salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de la armonía y cooperación grupales, laobtención de la máxima producción y desarrollo de los trabajadores.” (Harold koontz, 2007, pág. 17)

“Sus experiencias como aprendiz, obrero, capataz, maestro mecánico y después como director de ingeniería de una compañía acerera le ofrecieron la gran oportunidad de conocer de primera mano los problemas y actitudes de los trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la...
tracking img