Corrientes del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre siempre hará uso de la administración en todas sus actividades ya que sin un poco de organización y orden no se llega a nada, La Administración es una herramienta que para el hombre ha sido la fuente primordial del desarrollo de las técnicas de producción así como del poder ser organizado en todas sus acciones, sin duda en el desarrollo de la administración han tenido que ver grandespersonalidades que con una lluvia de ideas de cada uno han podido hacer de la administración una materia indispensable porque no existe una empresa que no produzca, comercialice o venda sin un orden, mas aun ningún hombre que pueda llevar una vida activa y plena sin utilizar los aspectos primordiales de las administración, ya que esta es una disciplina importante en la vida de cada ciudadano.
Elproceso de conformación de la teoría y la práctica administrativa ha requerido grandes períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria y del mercado constituyeron, el basamento sobre el cual surgirían ideas y métodos tendientes a desarrollar formas de organización más adecuadas para la realización de las actividades humanas.
Las primeras teoríassobre la administración fueron intentos por tratar de analizar actividades y cómo repartirías y coordinarlas de manera eficaz. El éxito económico de los primeros organizadores demostró la validez de esas nuevas ideas y, a partir de entonces, fue constante la búsqueda de principios generales de organización que ayuden a los dirigentes de las organizaciones a cumplir con su función y a establecerestructuras que procuren el mejor rendimiento y, por lo tanto, sean duraderas.
Las definiciones de Administración han cambiado con el pasar del tiempo eso se debe a que siempre van a existir nuevos procesamientos de cómo hacer las cosas, En este orden de ideas, con el tiempo han surgido diferentes corrientes del pensamiento administrativo, que no son mas que las ideas que se han desarrollado con elpaso de tiempo para llegar a formar las mas renovadas tácticas de producción o de tratamiento de información.
Con el transcurso del tiempo se empezaron a crear principios administrativos que han mantenido su influencia hasta nuestros días. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacia referencia a la “universalidad del pensamiento administrativo” argumentando que así como cada individuo poseía lahabilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos. Ya que según él, éstos solo se diferencian de los asuntos familiares por el tamaño de la empresa, para éste filosofo no había una clara diferenciación entre lo que actualmente se conoce como el campo de la administración pública y el campo de la administración privada, posteriormente sedesarrollarían principios administrativos y metodologías específicas a cada uno de estos campos de la práctica administrativa.

Con el transcurso del tiempo otros pensadores, pusieron mucho énfasis en la necesidad de distinguir las atribuciones y derechos que correspondían al soberano, a la gestión pública y las relativas al pueblo. De esta división se originaron prácticas y cursos de accióndiferentes para la consecución de los fines públicos y de los fines privados.
En las corrientes del pensamiento administrativo tenemos a Frederick N. Taylor y Henri Fayol quienes ganaron fama mundial como precursores en este terreno, aunque en realidad no hayan expresado más que ideas comúnmente difundidas en su época. Se considera que Taylor definió los principios de organización válidos sobre todoa nivel de los talleres de producción y Fayol especialmente a nivel de dirección de empresas. Si bien sus ideas resultan hoy en día algo simples con relación a los problemas que intentaban resolver, constituyen todavía la base de muchas prácticas de las organizaciones. Entre los seguidores del pensamiento de Taylor están Henry Gantt, Frank y Lilian Gtlbreth, Ch. Bedaux, Rowan F.A., Malsey,...
tracking img