Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Una pareja de un hombre y una mujer decidió formar una familia de hecho, institución que también suele conocerse como concubinato, él llamado Juan Buendía y ella María Buenanoche. De esta relación consensual fueron procreados dos hijos, un día aún sin verse la luz del sol, salió de Quijá Quieta este padre de familia en busca del pandiario de la subsistencia, pero una vez situado en la carretera de aquel lugar en espera de un aventón o bola fue llevado de paro por una máquina de motor pesado conocida como patana, cuya propiedad le pertenece a la empresa Facundía, una compañía multinacional del negocio del banano, tras lo cual Juan Buendía quedó aplastado, dejando en la orfandad en sus proles, a su mujer que tanta crujía leaguantó sin sustento económico, aparte de un hermano que igualmente le sobrevive.
Ahora, tras leer comprensivamente esta situación problemática, pase a resolver los siguientes aspectos legales:

1.Determinación de la fundamentación jurídica de la legitimación activa o la calidad de la viuda así como de los parientes para fungir en la escena forense como actor civil.

La fundamentación jurídicaque le da calidad a la viuda como parte civilmente constituida se encuentra sustentada en las siguientes legislaciones:

La constitución de la República en su articulo 55 numeral 5 dice que la unión singular y estable entre un hombre y una mujer que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales de conformidad con la ley.
El artículo 58 delCódigo de Niños, Niñas y Adolescentes reconoce la unión consensual como una modalidad de familia.

La ley 24-97, sobre violencia intrafamiliar también reconoce la existencia de las uniones de hecho al tipificar como infracciones graves de violencia domestica agresión sexual en las que puedan incurrir un conviviente en perjuicio de otro.

2.Teorización sobre la jurisdicción competente

Según elartículo 51 de la Ley 241 sobre vehículos de motor instituye que las infracciones contenidas en el artículo 49 de dicha ley los cuales establecen las penas para las personas que ocasionen golpes y heridas causadas involuntariamente con el manejo de un vehiculo de motor será de competencia de los tribunales de 1era instancia conforme al procedimiento que sigue en materia correccional.3.Reivindicación de las piezas documentales y de convicción para la fundamentación fáctica y probatoria del caso.

Las pieza que pueden servir como fundamentación para la probar el caso son las siguientes
Acta de defunción.
Acta de Notoriedad, en que se comprueba la unión de hecho de los señores Juan Buendía y María Buenanoche.

El acta de nacimiento de los hijos, donde se puede apreciar el nombrede la concubina como madre de los mismos.

4.Construcción del silogismo subsuntivo del caso mediante la fundamentación jurídica
Tomando en cuenta que, en el caso que nos ocupa la norma jurídica es manifiestamente clara, lo más conveniente es pasar a los hechos que conforman este caso:
El señor Juan Buendía, que se encontraba a la orilla de la carretera esperando transporte, fue atropelladopor un vehículo pesado, propiedad de la empresa Facundía, mientras éste era conducido por uno de sus conductores.
La ley 241 de 1967 sobre tránsito establece en su artículo 49, literal d), numeral 1, las sanciones a imponer a quienes “por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos, causare inintencionalmente con el manejo o conducción de unvehículo de motor, un accidente que ocasionare golpes o heridas: la prisión será de dos (2) años a cinco (5) años, y la multa de dos mil pesos (RD$2,000.00) a ocho mil pesos (RD$8,000.00). El juez ordenará además la suspensión de la licencia de conducir por un período no menor de dos (2) años o la cancelación permanente de la misma; todo sin perjuicio de la aplicación de los artículos 295, 297, 298,...
tracking img