INTRODUCCIÓN

Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacerlas necesidades de la humanidad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, ypara ello existieron las corrientes del pensamiento económico en la cual sobresalen las principales corrientes tales como la Mercantilista, el Liberalismo, los Fisiócratas, los Clásicos, losMarxistas, los Neoclásicos, los Keynesianos, los Estructuralistas, agregándole a esto a los pensadores Griegos-Romanos, los Ingleses y asimismo añadiendo al Derecho canónico y escolástico. Por lo cual esta sedesarrollará en los alumnos la cabal comprensión de las características y diferencias de las principales escuelas del pensamiento económico que dan lugar al debate contemporáneo. Sin embargo,todo esto enfatiza la asociación de las corrientes de pensamiento económico con la formulación de política económica. Además es importante señalar el estudio del pensamiento económico a lo largo de lahistoria ya que las corrientes económicas representan al desarrollo de la economía en la brevedad de la historia de la humanidad. Es por ello que a continuación se presentan resumidas cada una de lascorrientes del pensamiento económico con sus respectivas definiciones y caracterizaciones que tiene cada una de ellas.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
LIBERALISMO:
Es aquí donde se abordala perspectiva de los autores del liberalismo económico, Adam Smith, David Ricardo y otros autores que se interesaron por el tema de la imposición desde el inicio mismo de la ciencia económica. Elliberalismo económico no surgió de una manera espontánea tratando de producir una doctrina para la ciencia económica, sino que se fue gestando como consecuencia de la uniformidad de una manera de pensar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Corrientes del pensamiento economico y fundamentos economicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Economico-y-Fundamentos/65993.html

MLA

"Corrientes del pensamiento economico y fundamentos economicos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Economico-y-Fundamentos/65993.html>.

MLA 7

"Corrientes del pensamiento economico y fundamentos economicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Economico-y-Fundamentos/65993.html>.

CHICAGO

"Corrientes del pensamiento economico y fundamentos economicos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Economico-y-Fundamentos/65993.html.