Corrientes del pensamiento moderno.

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El socialcristianismo:
El socialcristianismo es una corriente nacida en el siglo XIX, integrada por numerosos autores y activistas sociales guiados e inspirados por la ética y el mensaje del cristianismo. En sus inicios destaca importantes aportes sociales y económicos que tuvieron como principal contra-referente al liberalismo y las filosofías individualistas, así como también las ideasmaterialistas, de gran influencia a lo largo de un siglo que escandalizaba por la creciente pauperización de las clases trabajadoras.

Justamente la lectura crítica al liberalismo, sobre todo en su vertiente económica, tiene numerosos antecedentes que contribuirían finalmente a la aparición de la primer Encíclica Social, la Rerum Novarum, obra del Papa León XIII en el año 1891.

Destacan en talsentido, las obras de Philippe Buchez, Federico Ozanán, Lamenais, Frederic Le Play, Mons. Ketteler, Mons. Manning, La Tour du Pin, Toniolo, etc…Estos nombres no implican la inexistencia de una lectura social desde el cristianismo antes del siglo XIX. En los hechos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento muestran una dimensión social incuestionable, que continúan diversas fuentes a partir delcristianismo primitivo (San Crisóstomo, Basilio, Ambrosio, etc.) y luego durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Aún así, en el marco de nuestra serie de “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo”, corresponde detenernos en lo que sucede recién sobre el siglo XIX.

Es así que para Buchez, discípulo de Saint Simón, el cristianismo vendría a inaugurar una etapa histórica destinada a desarrollarlos valores de la igualdad, fraternidad y caridad. Su obra tiene dos grandes vertientes: por un lado, puede ser considerado el “padre del cooperativismo francés”, ya que contribuyó al nacimiento de las primeras cooperativas de producción en tierras galas, así como también a la elaboración de ciertos principios autogestionarios, aún antes de los Principios de Rochdale, fundantes del modernocooperativismo. Por otra parte, Buchez tuvo una gran vinculación con las clases trabajadoras. Dirige durante diez años el periódico “L´Atelier”, “órgano de los intereses morales y materiales de la clase obrera”, con el fin explícito de lograr “su emancipación completa”.

En Alemania, mientras tanto, aparece como particularmente importante la figura de Mons. Ketteler, quien escribiría en 1848 que “lafalsa teoría del derecho absoluto de propiedad es un crimen perpetuo contra la naturaleza, porque Dios la ha destinado al alimento o vestido de los hombres”. Años después publica “La cuestión social y el cristianismo”, donde postula la primacía del trabajo sobre el capital, así como la sindicalización para hacer frente a los dramas sociales de la época.


La Encíclica Rerum Novarum:

Estos yotros antecedentes culminarían como se dijo, en la promulgación de la Encíclica Rerum Novarum (“El mundo en mutación”). Es justamente 1891 el año que marca el inicio de lo que se conoce como Doctrina o Enseñanza Social de la Iglesia, esto es, la reflexión más propiamente social que se hace desde la teología moral, por parte de la Iglesia.

En la citada Encíclica, León XIII denuncia lasituación en la que “un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios”.

Así entonces defiende los derechos asociativos de los trabajadores y considera una “violencia” que los salarios estén librados a la oferta y demanda del mercado, razón por la cual conmina al Estado a actuar velando “por los derechosde los débiles y los pobres”.

Este llamado del Papa a reflexionar y actuar en medio de la “cuestión social”, daría un gran espaldarazo a las vertientes progresistas de la Iglesia, que desde entonces tendrían una gran relevancia en el plano no solo eclesial, sino además de eso político, popular y cultural, y personal etc…



El socialcristianismo en el Siglo XX:


El pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes del pensamiento moderno
  • Corrientes De Pensamiento Moderno
  • Corrientes de la modernidad
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS