1. Marxismo.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como lasociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, almarxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visiónmaterialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación dedos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía delderecho de Hegel desde un punto de vista materialista.
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, escribió Marx ensus tesis sobre Feuerbach. En este planteamiento se encierra la idea y la importancia fundamental del marxismo; ya que éste no es una cuestión teórica y contemplativa, sino que en esencia es el reflejovivo de una realidad en permanente cambio, obligado por ello a una confrontación permanente con la realidad. Desde otro punto de vista nos indica que la esencia, la razón de ser de la teoría es laactividad práctica.
El marxismo vino a proporcionar a los protagonistas del progreso, la herramienta necesaria para entender la realidad, comprender sus íntimas relaciones, sus fuerzas motrices,etc.; como también la herramienta teórica para la creación de las formas necesarias para su transformación. Ésta es la importancia histórica del marxismo.
2. Leninismo
Se conoce como leninismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Corrientes del pensamiento social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Social/1779724.html

MLA

"Corrientes del pensamiento social" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Social/1779724.html>.

MLA 7

"Corrientes del pensamiento social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Social/1779724.html>.

CHICAGO

"Corrientes del pensamiento social." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Social/1779724.html.