Tecnología en invernaderos

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La tecnología aplicada a los invernaderos ha sufrido un notable avance los últimos años, no obstante, resulta difícil describir el invernadero ideal desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que si decidimos incorporar todos los medios a nuestro alcance puede  que la inversión no sea viable.
Con este artículo, no pretendemos dar una lección magistral de tecnología, nos conformamos con unabreve explicación de los equipamientos de los invernaderos, su coste aproximado e invitar al lector a reflexionar sobre las mejoras rentables que puede realizar en su explotación.
Los equipamientos que se describen son para invernaderos de plantas hortícolas aunque muchos de ellos se pueden aplicar también a plantas ornamentales.
 
Entrando en materia, nuestra  primera recomendación es definirlos parámetros básicos a la hora de construir un invernadero, como son tamaño, altura, orientación, tipo de cubierta, altura del emparrillado,  en general la definición del tipo de invernadero debe estar ligada al tipo de cultivo y ciclo que pretendemos desarrollar.
Ya hemos construido el invernadero y ahora toca equiparlo, a continuación definimos los equipamientos más comunes.
 
VENTILACIÓN.La ventilación es un factor fundamental en cualquier invernadero, hay diferentes reglas sobre el tamaño óptimo de las ventanas, pero lo cierto es que cada invernadero se comporta de forma distinta siendo la naturaleza la que nos puede ayudar en ciertos casos y perjudicar en otros, pero como norma general, siempre es preferible colocar ventanas en exceso, si están cerradas no pasa nada, pero si enfechas concretas tenemos que ventilar y nos faltan ventanas, podemos tener problemas serios en el cultivo que pueden  ocasionar pérdidas importantes de  producción  y  calidad. En invernaderos de raspa y amagado modelo Almería, se suelen colocar ventanas tipo libro en casi todas las capillas, siendo lo normal unos 1200 ml de ventanas por Ha. Ultimamente se están motorizando lo que permite laautomatización de su apertura. En este tipo de invernaderos al no ser completamente herméticos,  hay una cierta parte de ventilación que se realiza de forma natural aunque esté automatizada. En invernaderos tipo multitúnel o de cristal, al ser totalmente herméticos, se instalan ventanas en todos los arcos o capillas e incluso en los laterales cuando preveamos dificultades en la ventilación. En losinvernaderos multicapilla y en los de cristal, la automatización del funcionamiento de las ventanas es imprescindible, de lo contrario nos podemos encontrar con sorpresas muy desagradables ya que es muy fácil provocar enfermedades por exceso de humedad y temperatura e incluso el caso contrario, ventilar en exceso puede bajar  la humedad relativa  perjudicando el cuaje de los frutos.
En el manejo delas ventanas,  tenemos que adiestrarnos  para sacarle el máximo rendimiento, siendo la forma de trabajar  distinta en función de los equipamientos del invernadero. Si disponemos de calefacción, pantalla térmica, Fog-System y fertilización carbónica, lo mejor es instalar  un buen software que interrelacione todos los parámetros, de este modo conseguiremos la máxima  eficiencia, por el contrario, si lo que tenemos es un invernadero sin ningún elemento extra, recomendamos un controlador simple pero eficaz. No es extraño encontrar instalaciones muy simples que han puesto un programa muy complicado y al final esta desconectado por su complejidad de manejo, también existe el caso contrario, querer controlar a mano ventanas motorizadas.
 
Como hemos comentado anteriormente, nuestrarecomendación  es tener una buena ventilación, aunque siendo las ventanas el mejor sistema, a veces es necesario  completar la ventilación  con extractores de gran caudal e incluso ventiladores homogeneizadores internos.
Los precios de las  ventanas suelen estar entre 12 y 18 €/m.lineal, en función de la longitud  y características.
CONTROLADORES AUTOMÁTICOS.-
El controlar mas básico sería el que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernaderos
  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • invernaderos
  • INVERNADEROS
  • invernadero
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS