Corrientes en geografia

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
GEOGRAFÍA HUMANISTA

El enfoque humanista en geografía es una nueva alternativa crítica contra los positivistas lógicos y los marxistas. En la década del ’70 se difunde el concepto de GeografíaHumanista o geografía del mundo vivido, centrada en los valores, en el concepto de lugar como centro de significado, de identificación personal y foco de vinculación emocional.
Esta corriente (que seapoya en las nociones propuestas por la fenomenología, el existen-cialismo y el idealismo) destaca las intenciones, principios, significados, valores, objetivos y propósitos de las acciones humanas ypropone un enfoque comprensivo, que permite el cono-cimiento empatético a través de la experiencia vital concreta. Algunos la denominan antropo-céntrica.
La Fenomenología puede considerarse como lateoría de la apariencia y el fundamento de todo saber empírico. La fenomenología se abstiene de toda especulación y se limita a describir las apariencias directas. Su práctica implica prescindir detodo tipo de suposiciones sobre los hechos, limitándose a la observación de las apariencias.
El Existencialismo, al centrar la atención en la existencia humana, tiene que reconocer la temporalidad deésta y, por tanto, su historicidad.
El Idealismo se funda en las ideas. Es aquella concepción que asigna a las ideas, al espíritu, una posición dominante en el conjunto del ser: el ser, en últimainstancia, está determinado desde las ideas. Aquello por lo cual se supone que deben dirigirse las acciones humanas, son los ideales. El punto de partida del pensamiento idealista es el sujeto.
El objetivodel geógrafo es ahora la comprensión, a través del contacto con los hechos, que permita el conocimiento empatético a través de la experiencia vital concreta. Se insiste en que el investigador nopuede estar distante y pretender ser objetivo, sino que tiene que meterse dentro y considerarse dentro, comprometido con lo que estudia. Su objetivo es una mejor comprensión del hombre y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Actuales De La Geografía
  • Distintas corrientes en geografía
  • Noticias de corrientes de Geografía
  • Cuadro De Las Corrientes Y Enfoques De La Geografía E Historia
  • corrientes de la geografia
  • Corrientes Explican La Geografia
  • Las corrientes de pensamiento geográfico y la enseñanza de la geografía
  • Corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS