Distintas corrientes en geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS CORRIENTES EN GEOGRAFIA
Los marcos de referencias de las disciplinas son históricamente producidos, en este caso, la historia de la geografía es el resultado de las diferentes concepcionesdel mundo que tuvieron lugar en los diferentes momentos concretos de producción de la ciencia. Así, tenemos un conjunto de enfoques, resultados, diagnósticos y valoraciones, que se tienen en cuentaen la definición y tratamiento de los problemas.
LA CORRIENTE POSITIVISTA. La ubicamos entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Esquemáticamente se puede hablar de una postura de undeterminismo natural.
Le interesan los fenómenos circunscritos al ámbito de la “superficie terrestre”. Pretende alcanzar mayor naturalidad y rigor científico, dado que el problema básico era originalmenteacentuar el status científico de la geografía.
LA CORRIENTE REGIONALISTA, HUMANISTA. La ubicamos desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Enclavada en el historicismo, se dedica al estudio de loexcepcional, lo único, lo irrepetible que tiene cada lugar sobre la superficie terrestre (de ahí que se hable del “excepcionalísimo en geografía).
Se considera y se valora la acción humana (frente alo espontaneo o lo natural) , como la capacidad de adaptarse, reaccionar, elegir, actuar. De ahí que el referente más representativo de esta etapa en geografía sea el llamado posibilismo.
Lageografía cuantitativa. La ubicamos después de la Segunda Guerra Mundial. Esta geografía trabaja con gran cantidad de datos, pero no hay relación entre la abundancia de ellos y la explicación que produce.
LAGEOGRAFIA CRÍTICA. La ubicamos a partir de los años 60. Pone en el centro de su interés al hombre y sus problemas, definiendo así la naturaleza social de la geografía. Propone una mirada global,integradora, y niega la neutralidad de la ciencia.
El espacio es reinterpretado, se le concibe como un producto social. No se niega lo natural, significa que lo social y lo natural se relativizan, en...
tracking img