Corrientes filosóficas modernas ¿que rumbo tomar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Filosóficas Modernas: ¿Qué rumbo tomar?

Luego de la filosofía haber superado la edad media, regida por doctrinas de comportamiento religiosas y adaptaciones a conveniencia al sistemaromano de las diversas corrientes y manifestaciones antiguas hechas por los griegos, la filosofía moderna busca separar definitivamente los preceptos teológicos de los filosóficos, logrando en bastanteterreno, su cometido.
Después de que muchos autores redefinieran a la filosofía como separada de la teología, en 1913 se introduce el concepto de fenomenología, que no es más que un método quebuscaba a través de la subjetividad, poder describir las cosas mediante un proceso de vivirlas como fenómeno de conciencia. Husserl fue el encargado de definir este método y desarrollar su teoría, teniendocomo razón de ser su origen en la negativa a aceptar el psicologismo, cuyas ideas de ver al hombre como un “objeto entre objetos” buscaba convertir a la psicología en “física del alma” y que élconsideraba como improbable y fácilmente refutable mediante la aplicación de una ciencia con método empírico. Así propuso que los hechos, lo que conforma al mundo real, solo podían ser conocidos a travésde la experiencia y por lo tanto estudiados con ciencias empíricas como las ciencias naturales y las consideradas de espíritu o humanidades; y distinguió como esencias a lo que constituye alindividuo, definiendo lo que él es. Creó un método de acceso a la nueva ciencia, llamado reducción fenomenológica, que siguiendo algunos pasos lograba el descubrimiento y análisis de los objetos del mundo yde los demás individuos.

Esta corriente filosófica marcó definitivamente un punto de partida y referencia para autores posteriores, llegándose a afirmar que no deja una ciencia ni una corrientefilosófica sin cubrir, y considerándose aún hoy en día como una filosofía viva.

Por su parte, el existencialismo en vez de ser considerado una corriente filosófica como tal, es más bien la...
tracking img