Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medir es comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida.
El resultado de la medición es una cantidad acompañada de la unidadcorrespondiente. En adelante usaremos el Sistema Internacional de Unidades, SI.
Ejemplo: 10 m, 5 s, 22 °C.
El proceso de medición se divide en medición directa y medición indirecta.
Medición directa: Cuando elvalor de la magnitud desconocida es obtenido por comparación con una unidad conocida (patrón) ; grabada en el instrumento de medida.
Medición indirecta: Cuando el valor se obtiene calculándolo a partirde fórmulas que vincula una o más medidas directas
Cuando se tiene por ejemplo unas cinco medidas directas, expresadas con el mismo valor entonces la variable que se mide es estable. La medidadirecta que no tiene un valor único exacto se expresa de la siguiente manera.
X = X1 ± Dx X: valor real
X1: valor i-ésima
DX: error o incertidumbre
Si se toma más de cinco medidas directas en lasmismas condiciones anteriores y éstas presentan variación en sus valores, decimos que esto corresponde a fluctuaciones que están en su entorno o intervalo de valores. Estas diferencias indican laimposibilidad de encontrar el valor real.
Las n-mediciones directas realizadas, con n grande, se pueden tratar estadísticamente mediante la Teoría de la Medición. El valor real de la medida queda expresadapor :
X = X ± DX X: valor real
X: medida promedio
DX: error o incertidumbre
Los errores de la medición directa son: sistemáticos, del instrumento, aleatorios, etc.
Errores sistemáticos.
Son loserrores relacionados con la destreza del operador, la técnica, los métodos de cálculo y de redondeo. Estos errores son controlables y susceptibles de ser minimizados.
Un error sistemático asociado conel operador es el error de paralaje (Ep), este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición.
NOTA : Para evitar este error, la postura correcta
del...
tracking img