Corrientes filosoficas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
1. ¿Qué es el dogmatismo? R= Corriente filosófica que sustenta el principio de la verdad absoluta.
2. ¿A que era contrapuesto el dogmatismo? R= al escepticismo y al idealismo
3. ¿Qué hacia derivar el dogmatismo? R= el pensamiento del ser
4. ¿Qué presupone el dogmatismo? R= la superación del objeto respecto al sujeto
5. ¿Qué es un dogma? R= Es  una proposición que se asienta porfirme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
6. ¿Qué es escepticismo? R= es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. 
7. En la filosofía ¿Qué es escepticismo? R= es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "noafirmaban nada, solo opinaban".
8. ¿Cuál es la diferencia que hay entre el escepticismo y el negacionismo? R= por exigir evidencias objetivas a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
9. ¿Qué es un escéptico? R=  es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado comoverdad.
10. ¿de dónde proviene la palabra “escéptico”? R= Viene del griego, Skeptikoi, el nombre era dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón
11. ¿Qué significa la palabra “escéptico”? R= Quien duda e investiga.
12. ¿Qué es el subjetivismo? R= Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del subjetivoparticular.
13. ¿Qué limita el subjetivismo? R= la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad especifica.
14. ¿Menciona una variante del subjetivismo? R= subjetivismo ético
15. ¿Qué afirma el subjetivismo ético? R=afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales.
16.¿Qué es el relativismo? R= es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas.
17. ¿Qué mantiene el relativismo? R= Mantienen que existen muchas “verdades” o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales.
18. ¿por cuantas formas se reconoce el relativismo? R= 3
19. ¿Cuáles son? R=cognitivo, moral, cultural
20. ¿Qué es el relativismo cognitivo? R= este se niega a la verdad absoluta por lo que no existiría interés por buscarla
21. ¿Qué es el relativismo moral? R= niega la existencia del bien objetivo, por lo que habría que borrar en la ética como actividad intelectual que busca un camino para alcanzarlo.
22. ¿Qué es el relativismo cultural? R= sin este, no existiríauna cultura mejor que otra, por lo que tampoco deberíamos esmerarnos por buscarla.
23. ¿De dónde surge el relativismo? R= surge de una actitud escéptica, mientras que el nivel moral surge de una actitud cínica.
24. ¿Cuáles son las razones por las que algunos autores consideran adecuado el relativismo? R= la influencia de elementos físicos, psicológicos o culturales en las creencias delas personas. La observación de las muchas ideas o concepciones que tiene los distintos grupos o culturas. La observación del cambio de ideas a través del tiempo.
25. ¿En qué ciencias se puede ampliar el relativismo? R= ciencias sociales, físicas u formales.
26. ¿En donde se iniciaron las primeras afirmaciones del relativismo? R= Grecia
27. ¿Quién fue el más famoso sofista? R=Protágoras de Abdera
28. ¿Cuál era la expresión de Protágoras? R= el hombre es la medida de todas las cosas
29. ¿Qué es el pragmatismo? R= corriente filosófica que se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto, representan el significado de las cosas.
30. Una mala comprensión del pragmatismo da lugar ah: R= generar perjuicios cuando es todo lo contrario
31. ¿En que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS