corrientes filosoficas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


Leccion 4. Corrientes filosóficas 
2. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS  Cuando hablamos de corriente nos estamosrefiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, un tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido por varios filósofos a través de la historia.  Para efectos de este curso, entenderemos como sinónimos de corriente filosófica: escuelafilosófica o movimiento filosófico.
3. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS Dogmatismo Humanismo Racionalismo Escepticismo Estoicismo Empirismo Hermenéutica Relativismo Epicureísmo Materialismo Pragmatismo Sofística Realismo Utilitarismo Fenomenología Hedonismo Idealismo Existencialismo Positivismo
4.  La palabra Dogma viene del griego δόγμα (dogma) y significa opinión, creencia, parecer,decisión. Se ha tomado como una proposición que se afirma cierta e irrefutable, verdadera, que no se puede negar. Dentro de la religión, el dogma, designa una verdad de fe, que debe ser aceptada por todos los fieles. Ej.: El dogma de la Inmaculada concepción. Dentro del dogmatismo encontramos al conjunto de pensadores que proponen verdades irrefutables. A estos lo podemos llamar dogmáticos.
5.  Estacorriente filosófica, hace alusión a un modo de pensamiento que cuestiona la idea de que el conocimiento se pueda alcanzar con certeza absoluta. Así las cosas, el escepticismo niega el planteamiento de verdades absolutas o dogmáticas. Cabe aclarar que el escéptico no niega que la verdad exista, simplemente niega la posibilidad de poseerla.
6. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. RELATIVISMO  Estacorriente de pensamiento, sostiene que la verdad absoluta y universal no existe, existen verdades que dependen del contexto y de las personas.Así, lo que sea bello parauna persona puede ser feopara otra, lo que sea verdadpara una, puede ser engañopara otra.
7. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. SOFÍSTICA El termino viene del griego Sofos, que hace alusión también a la sabiduría. Esta corrientereúne a todos aquellos sujetos que , en la antigua Grecia, enseñaban y trasmitían conocimientos. (y cobraban por ello) Aquellos hacían un uso del logos para convencer en el discurso, eran grandes oradores y creían poseer la verdad y el conocimiento.
8. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. HEDONISMO. Fundado por Aristipo de Sirene. Esta corriente identifica el bien con el placer. Entonces lo quedebemos buscar es el placer y lo que debemos evitar es el dolor. Nuestra vida debe estar orientada por la búsqueda del placer. (corporal y anímico). (ojo: no estamos hablando de sexo)
9. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. EPICUREÍSMO Su fundador fue Epicuro de Samos. Esta corriente establece que la verdadera felicidad o el bien es la búsqueda del placer pero por medio de la ataraxia. Laataraxia se puede traducir por serenidad. La serenidad es el resultado del dominio del miedo y de los demás dolores.Se trata de administrar bien losdolores y placeres. Pues el placerpuede producir dolor.
10. LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. IDEALISMOEl concepto idealismo nos Así, por idealismo entendemos todarefiere a la palabra IDEA tendencia filosófica que postulaque viene del griego que elSUJETO (=yo=“eidós” que significa Conciencia=espíritu= “yo vi”. mente=alma),Hace alusión a una es el origen y punto deimagen mental. partida de toda reflexión sobre el mundo y de todo conocimiento del mismo.De esta manera es elsujeto el que construye la Es el sujeto el que darealidad, no el que sentido a la realidad. Deacomoda sus ideas a las las ideas se produce lacosas externas. realidad.
11.LECCIÓN IV. CORRIENTES FILOSÓFICAS. IDEALISMO La realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto. Nota: El ser de las cosas consiste en ser Existen otros Idealismo percibidas por el sujeto. tipos de Subjetivo o idealismos psicológico como por Las cosas son sólo contenidos de la ejemplo el conciencia. fisiológico, físic oy Podemos trascendental.identificar Cuando las cosas dejan de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS