corrientes filosoficas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la ciencia se fue desarrollando y logrando encontrar sus enfoques en distintos marcos teóricos, reflejándose en paradigmas que veían la sociedad y la realidad desde un enfoque particular.
Este proyecto señala las dos principales corrientes filosóficas que influyeron en el método de investigación de lo que hoy es el Trabajo Social, desde cuandoexisten, por quienes fueron fundadas asi como sus respectivos enfoques de cada una.
Y por último una detallada conclusión respecto a mi punto de concepción del temas algunos puntos de vista de diversos autores.











HUMANISMO
El término se refiere a la preocupación por el hombre y todo lo que concierne a lo humano. Pero en la historia del pensamiento, la palabra humanismo alude almovimiento surgido en Italia a mediados del siglo XIV y que se extiende al resto de Europa a lo largo de los siglos XV y XVI. Se trata del movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura greco latina, partiendo del supuesto que esta cul- tura permitiría restaurar los valores humanos. Este re-nacer o re-nacimiento cultural, comporta la idea de que la formación del hombre debe hacerseconforme a la cultura greco-latina, desde la Antígona de Sófocles hasta la idea de derecho natural de Ci- cerón.
Pero es a partir del siglo XV –como ya indicamos- cuando la palabra adquiere un amplio uso y se aplica a lo que hoy se llama el humanismo renacentista. Durante va- rios siglos, durante la Edad Media en Europa, el pensamiento tuvo un carácter fuerte- mente teocéntrico. Toda la reflexiónfilosófica y teológica giraba en torno a la idea de Dios. La preocupación sobre el hombre existía, pero era algo derivado o tangencial. El humanismo renacentista era el descubrimiento del hombre en cuando hombre y, con- siguientemente, la reafirmación de todo lo humano.
La realización del hombre se hace conforme a un modelo que está fuera de la situación presente y se expresa en un volver alpasado que es el arquetipo de la humanitas la formación del hombre se reduce a los studia humaniora, es la formación del hombre culto en las ―humanidades. La mayoría de los seres humanos queda excluida de esta formación. El humanismo clásico, aunque sostenga la preocupación por lo humano admite la explotación del hombre-bárbaro y no excluye la esclavitud. Hay una parte de la humanidad (los que no soncultos) a los que se niega la posibilidad ontológica de ser.
A modo de síntesis de las consideraciones que hemos realizado, quisiera destacar que la cuestión medular del humanismo se expresa en la preocupación por lo humano. Es la premisa esencial que, en el curso de alrededor de cinco siglos, fue tomando un carácter más total y global, hasta llegar a la concepción actual, que algunos llamamosel nuevo humanismo.
HUMANISMO EN EL TRABAJO SOCIAL
El nuevo humanismo es ante todo la preocupación porque cada uno sea ―alguien‖ antes que ―algo‖. Esto implica que ha de ser ―profesional‖. Cuando un trabajador social no valora por encima de todo a las personas, sino la función que desempeña o su status profesional, termina siendo un buró- crata que traiciona el sentido a su trabajo y de suprofesión. b. La acción testimonial del nuevo humanismo si bien se encarna indivi- dualmente –no podría ser de otra manera-, es la realización, o si se quiere más realistamente, la pre-figuración de un nuevo hombre, de una nueva mujer, como exigencia de la realización de un nuevo proyecto de sociedad surgido de las exigencias de la historia conforme al proceso de desarrollo de la humanidad. c.Estrechamente ligado a lo anterior, otra característica de este testimonio humanista es la apertura al cambio revolucionario, en la medida en que todo humanismo será auténtico si tiende a la liberación del hombre. Como actitud originaria. No hay acción humanizadora que no sea acción liberadora.
Una acción social inspirada en el nuevo humanismo es la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad y de un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS