Corrientes filosoficas

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Tema: Corrientes filosóficas

Racionalismo:
Definición
Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, lamente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El racionalismo es una corriente filosófica queapareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo.
René descartes representante del racionalismo s nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en LaHaye en Touraine, actual Descartes y murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. 
Su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicadapóstumamente en 1701. Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instanciasde Gottfried Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Losmeteoros. En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obrapóstuma, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.
En 1644 aparecen los Principios de filosofía,  y En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma,

Biografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes#Fallecimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes
http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

* empirismo
El empirismo es una doctrina filosófica quese desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS