Corrientes gnoseologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente informe se darán a conocer las distintas escuelas y/o movimientos de la filosofía, como lo son las escuelas gnoseológicas, éstas son las que centran en el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. La gnoseología se suele distinguir por tres tipos de conocimiento:

· El conocimiento preposicional.
· El conocimiento práctico operformativo.
· El conocimiento directo (acquaintance).

Ø El primero se asocia a la expresión «saber que».
Ø El segundo a la expresión «saber cómo».
Ø El tercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»).

La mayoría del trabajo en gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esto.

Corrientes Gnoseológicas.Realismo
El conocimiento, si bien comienza por la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal como es en sí misma, llegando a las formas universales que se hallan presentes en los entes particulares.
Sus autores más importantes son:

· Aristóteles
· Tomás de Aquino

Comentario: son las cosas tal cual son en su forma y/o constitución sin ser alterados deninguna manera, es lo real, tal cual.
Marcel H.
Comentario: son conocimientos que trascienden en el tiempo y no son alterados de ninguna forma sino que continúan intactos hasta los tiempos actuales.
Kryssia M.

Empirismo
El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.
Susautores más importantes son:

· Guillermo de Ockam
· John Locke
· David Hume

Comentario: Éste es basado fundamentalmente en los datos de la experiencia. Todo proviene de ahí.
Marcel H.
Comentario: esta escuela básicamente se basa en los descubrimientos que se han encontrado a lo largo del tiempo , en cosas palpables y bajo esos argumentos realizan sus estudios.
Kryssia M
Positivismo
Esuna variante del empirismo. Sostiene que el único saber auténtico es el que se logra a través de la aplicación del método científico, según el modelo de la Física.
Sus autores más importantes son:

· Augusto Comte
· John Stuart Mill
· Herbert Spencer

Comentario: Además de la experiencia esta la observación, como lo dice el método científico, esta debe ser cuidadosa exhaustiva y exacta,que junta con lo anterior se logra el saber autentico. Marcel H.

Pragmatismo
Según W. James, el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones satisfactorias con la realidad. Por su parte, Dewey agrega que las ideas son instrumentos, por lo que no cabe calificarlas de verdaderas o falsas: las ideas sólo son los mediosde que nos servimos para investigar.
Sus autores más importantes son:

· William James
· John Dewey

Comentario: Algo más sobre esto es que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Marcel H.

Racionalismo
El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que seencuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (Agustín) o como contenidos "innatos" a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes).
Sus autores más importantes son:

· Platón
· Agustín de Hipona
· Renatus Descartes
· Nicolas Malebranche

Comentario: Esto es interesante, porque el conocimiento vendría no de lavida que vivo yo ahora, sino de una vivida anterior, que me reveló cosas, y en esta vida tengo ideas de la anterior que me llevan a pensar, y por simple acción del poder de la mente o el alma, sin usar los sentidos… llegar a un estado de “iluminación divina”. Marcel H.

Criticismo
El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a partir de los datos...
tracking img