LA INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES LIBERALES Y CONSERVADORAS

La historiografía oficial tradicional ha perpetuado una visión simplista de los acontecimientos políticos de México en el siglo XIX comoun enfrentamiento constante entre liberales y conservadores desde la iniciación de la lucha independentista. Esta visión en realidad retrotrae las posiciones políticas presentes en la guerra de Reformaa las primeras décadas del XIX.

LIBERALISMO

El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lopolítico y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, elantropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan comocatalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omní moda.

Por lo que hace a México, se sabe de lainfluencia que tuvo el liberalismo clásico en el siglo pasado. Una parte sustancial de la historia política mexicana del siglo XIX se explica por la actividad de los liberales, pero debe aclararse que lastesis clásicas se reinterpretaron y adaptaron a las condiciones de nuestro país. Los liberales lucharon afanosamente por la conquista de los derechos individuales, pero en un país como México no eraposible limitarse a este tipo de lucha. Para poder garantizar tales derechos debían atenderse, necesariamente, los derechos soberanos. En una nación de pasado colonial y futuro incierto, la defensa delindividuo tenía que estar ligada a la defensa de lo colectivo.

Aunque en México se dieron varias corrientes liberales, la más importante por sus consecuencias teóricas y prácticas fue sin lugar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Corrientes liberales y conservadoras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Liberales-y-Conservadoras/992599.html

MLA

"Corrientes liberales y conservadoras" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Liberales-y-Conservadoras/992599.html>.

MLA 7

"Corrientes liberales y conservadoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Liberales-y-Conservadoras/992599.html>.

CHICAGO

"Corrientes liberales y conservadoras." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Liberales-y-Conservadoras/992599.html.