Corrientes liberales y conservadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4875 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES LIBERALES Y CONSERVADORAS

La historiografía oficial tradicional ha perpetuado una visión simplista de los acontecimientos políticos de México en el siglo XIX como un enfrentamiento constante entre liberales y conservadores desde la iniciación de la lucha independentista. Esta visión en realidad retrotrae las posiciones políticas presentes en la guerra de Reformaa las primeras décadas del XIX.

LIBERALISMO

El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, elantropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omní moda.

Por lo que hace a México, se sabe de lainfluencia que tuvo el liberalismo clásico en el siglo pasado. Una parte sustancial de la historia política mexicana del siglo XIX se explica por la actividad de los liberales, pero debe aclararse que las tesis clásicas se reinterpretaron y adaptaron a las condiciones de nuestro país. Los liberales lucharon afanosamente por la conquista de los derechos individuales, pero en un país como México no eraposible limitarse a este tipo de lucha. Para poder garantizar tales derechos debían atenderse, necesariamente, los derechos soberanos. En una nación de pasado colonial y futuro incierto, la defensa del individuo tenía que estar ligada a la defensa de lo colectivo.

Aunque en México se dieron varias corrientes liberales, la más importante por sus consecuencias teóricas y prácticas fue sin lugar adudas el "liberalismo democrático", que se fortaleció notablemente por la difusión de las ideas de Tocqueville. En el campo económico, los liberales se propusieron activar la producción y la distribución de la riqueza. Se ha subrayado con frecuencia la lucha tenaz de los liberales contra el poder de la Iglesia. En México, secularización y liberación de la esfera económica fueron acontecimientosíntimamente vinculados. La ley de desamortización de los bienes del clero (junio de 1856), el manifiesto de nacionalización (julio de 1859) y la Constitución de 1857, fueron la síntesis de todo un esfuerzo teórico y práctico de los liberales mexicanos por laicizar la cultura, la política y la economía del país. En el campo político el problema en México no era, como en el caso europeo, la reduccióndel poder y de las funciones del Estado para proteger la esfera privada. Simplemente aquí el Estado no existía por ello el desafío era más bien construir un Estado nacional y las instituciones administrativas.

El dilema de la política mexicana no era tanto Estado máximo o Estado mínimo (funciones), sino Estado o no Estado (poder). El esfuerzo por unificar el poder político se debió a laactividad progresista de los liberales; lograron dirigir política e ideológicamente al país por el camino de las libertades individuales y la defensa de la soberanía nacional, aparte de que, como ha dicho Arnaldo Córdova, "habían cumplido su misión histórica, al abatir, mediante luchas prolongadas, y cruentas, a los elementos sociales conservadores y retardatarios que se oponían al progreso del país”.Los liberales representaron lo que en términos gramscianos podría catalogarse como un verdadero bloque histórico. Para su época significaron una fuerza revolucionaria, lograron una sólida unidad de pensamiento y acción. "Adquirieron la ventaja ideológica: la posibilidad de enfrentar un bloque doctrinal, una masa armónica y rigurosa configurada de ideas, a quienes sólo esgrimían la conservación...
tracking img