Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del pensamiento español en las corrientes literarias del ecuador
• El Barroco
Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII está compuesto por dosfenómenos el culteranismo y el conceptismo algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad socia l de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, losescritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguaje rebuscado y misterioso, ( casi imposible de comprender) y algunos críticos la denominaban como “el barroco es el lenguaje del temorde la realidad social”. Se habla del barroco como la expresión de lo inútil pues se pierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra y laconjugación de palabras estañas sobresale la búsqueda de la novedad y de lo extraño. La palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante.
Algunos de los autores delbarroco en latino América son Garcilaso de la Vega en Perú, Sor Juana Inés de la cruz, por su primer sueño, pedro calderón de la barca con eco y narciso y Fernando de alba autor de una historiachichimeca.
• El Culteranismo
Intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y habilidad de la palabra a través de la metáfora se utilizaba en gran cantidad los adjetivos, lahipérbole, exagerados con los efecto rítmicos del lenguaje a esta tendencia pertenece Luis Góngora y Pedro Soto de Rojas.
• El Conceptismo
Este debe su nombre a los conceptos espirituales los autores deeste se apoyan en la diversidad de palabras y expresiones, las carencias, el silencio, la diversificación de los contrarios, y todo lo que exija una agudeza conceptual, sus máximos representantes sonfrancisco Quevedo Luis veles de Guevara.
• El Romanticismo
Es el movimiento literario que se originó a fines del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por dejar que los escritores...
tracking img