Marco teórico para la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

En este trabajo de campo, llevaremos a cabo una investigación en el área institucional educativa, durante el ciclo lectivo 2012, con fines de construir conocimientossignificativos sobre la formación y practica docente.
Tomamos como base, el concepto de formación que presenta Achilli, E. (2001). Investigación y formación docente,” el sentido de lainvestigación docente”.rosario: laborde editor. “que entiende como formación docente, el proceso en el cual se articulan practicas de enseñanza y aprendizaje orientadas a laconfiguración de sujetos docente/ enseñan tes”. En ellos, confluyen elementos que resultan fundamentales para la constitución de una idea de formación, tales como la biografía escolar delsujeto, la concepción de sujeto a formar y la idea misma de formación.
Para definir practica docente referimos a la definición presentada por Achilli, E. (2001). Investigación y formacióndocente,” el sentido de la investigación docente”.rosario: laborde editor., que de modo general la define como una “practica desarrollada por sujetos, cuyo campo identitario se construyealrededor de lo procesos formantes del que hacer educativo como son los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Resulta imposible omitir la relación dialéctica en la que se fundanestos dos términos. Cada proceso es coherente al otro y no se los puede pensar de manera individual y exclusiva.
Investigar haciendo foco solo en uno de ellos, nos lleva ineludiblemente apercibir que medio de los explícitos propios, son homogéneos entre ellos. Durante la investigación, descubrimos que elementos exteriores al sujeto, que a su ves le son propios,elementos culturales, sociales, históricos, antropológicos; y los internos, representaciones, modelos y valores sujetivos, resultan frustrante para la constitución efectiva del mismo.
tracking img