Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo: movimiento cultural y político que tuvo gran repercusión en los distintos aspectos de la sociedad de la mitad del siglo IXX. Es una nueva forma de ver la cultura y ver la vida. Supusouna renovación hasta en el individualismo y la libertad, desde un punto de vista sociopolítico, el Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués, el romántico no está conforme con ese mundo enel que vive, por eso se inclinan muchos al suicidio.
Tres acontecimientos fundamentales: En lo ideológico el romanticismo supone la crisis del racionalismo del XVIII por eso surgirá un nuevo espírituque aumentará la importancia de los sentimientos.
En lo estético se rechazan las normas neoclásicas, esas reglas se desechan, por la libertad creativa y del hombre. Por encima de todo está el yo, loobjetivo y es lo que reclama.
Paso del neoclasicismo al romanticismo.
Se produce mediante el movimiento prerromántico, se da a finales del siglo XVIII, tenemos el desarrollo del romanticismo, elprerromanticismo anticipa al romanticismo, ese prerromanticismo tiene unas características (libertad creativa e importancia de los sentimientos).
Características del romanticismo:
• Exaltación de lossentimientos: cualquiera de ellos (amor tristeza, melancolía…etc.)
• Subjetividad: el yo por encima de todo.
• Predominio de lo imaginativo.
• Protesta: no está de acuerdo con la sociedad que leha tocado vivir, esa protesta puede acabar en el suicidio. Protesta contra los valores burgueses, no está conforme con esa sociedad porque aplasta sus ideas de libertad y se revela, se revela atacandolas formas de vida convencionales y también la reivindicación de los personajes marginales, y esta reivindicación se aprecia por ejemplo en Espronceda. Hay otra forma de protesta, de rechazar larealidad, es la evasión, la huida, el escapismo, el poeta se evade. Como se evade el romántico, por ejemplo mediante una evasión en el espacio, situando sus obras en países exóticos y lejanos, otra forma...
tracking img