Hijos, tutores y padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO DEL LIBRO
HIJOS, TUTORES Y PADRES
De José Manuel Cervera y José Antonio Alcázar
Editorial Palabra. Colección Hacer Familia. Madrid, 2003 (3ª edición)

1. a. Lectura rápida anotando cuestiones interesantes para el libro-forum. ¿Cómo ayuda a los padres la colaboración con el colegio?

1.- La educación es un proceso continuo, por eso es importante analizar los problemas ybuscar soluciones
2.- En la relación padres – colegio es importante, responder o averiguar las siguientes inquietudes: ¿Cómo vive el hijo en el colegio día a día?, ¿Cuáles son los puntos fuertes del hijo?,¿Sabe estudiar?. Para ello es fundamental conversar en forma continua con los profesores y así ayudar en la tarea educativa, pues es necesario prevenir y no tener que curar.
En la educación denuestros hijos hay que poner objetivos, analizar todos los ámbitos que rodean al hijo.
Los padres son los protagonistas de la educación de sus hijos. Lo importantes es hacerlo con amor (a partir del amor se vive, se crece y se perfecciona la familia), pues la familia es la primera comunidad de vida y de educación, de ahí que sea fundamental la unión de los cónyuges y que sean ejemplo de amor,fuerza interior una comunidad familiar. La familia debe tener espíritu de sacrificio, deseo de entrega, debe ser un lugar donde se compartan las alegrías y los pesares.
La familia debe crear un ambiente con tradiciones , que los hijos escuchen historias , que conozcan el pasado familiar ,que tengan lasos fuertes con la familia , es bueno además fomentar las salidas familiares, las tertulias, lacomplicidad familiar en buen sentido.

Educación de los Hijos:
El proceso educativo tiene que ser intencional, pues pretende atender a objetivos (valores esenciales de la existencia humana, valores que constituyan la finalidad de nuestra existencia).Con la educación logramos desarrollar al máximo las posibilidades y superar las limitaciones.
La educación es un proceso intencional demejora que desarrollamos durante toda nuestra vida (p.25)
Siempre se deben diseñar planes de mejoras para con nuestro hijos y nosotros mismos, los padres deben auto educarse, ser padres capaces de esforzarse al máximo, ser un ejemplo para sus hijos, educando así con su conducta, ellos deben vivir lo que quieren enseñar, además nuestro conocimiento o consejo más o menos acertado, es nuestrotestimonio del valor y del sentido de la vida encarnado en una existencia concreta ( valor hecho vida transmitidos por osmosis, somos estímulo constante para educar). Los hijos conocen pronto que los padres no son perfecto, pero necesitan ver que nos esforzamos por mejorar, pues lo que verdaderamente valorar son nuestros esfuerzos.
La educación es también una relación fundada en el derecho de cadahombre a ser ayudado en al medida que lo necesite, para lograr el desarrollo de la personalidad.
Los hijos deben crecer con libertad ante los bienes materiales, vivir de un modo sencillo y austero, estar convencido que el que “el hombre vale más por lo que es, que por lo que tiene”.
El hombre debe vivir una vida autónoma, pero con responsabilidad y así alcanzar la felicidad.

Los padresprotagonistas de la educación de los hijos:
Los padres deben proponerse metas educativas, para con los hijos ¿Qué quiero para cada uno de mis hijos?. ¿Cómo los quiero educar?
La educación es un derecho natural y los padres deben ser los primeros educadores. Y la familia es el primer estímulo educativo. El colegio colabora en la labor educativa.
¿Qué significa este derecho – deber de los padres?a. Es esencial, pues ellos transmiten la vida.
b. Es original y primario, respecto de las demás personas e instituciones.
c. Es insustituible e inalienable, no puede ser delegada y usurpada, por el colegio o es estado. De ahí la importancia de que los padres exijan al estado una educación determinada por la formación valórica y fundada en una educación cristiana.

La ayuda a los hijos:...
tracking img