Corrientes marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

GESTION AMBIENTAL

COMO FUNCIONAN LAS CORRIENTES MARINAS

[pic]

Bajo los grandes océanos fluyen ríos invisibles más impetuosos que el Missisipi o el Amazonas. Son las corrientes marinas, desplazamientos masivos de agua que sirven de vía de comunicación y distribución de las especies, además de serdeterminantes para el clima.
Curtis Ebbesmeyer, oceanógrafo de Seattle, colecciona objetos varados en las costas después de que un contenedor con 28.800 juguetes de baño cayera al Pacífico Norte desde la cubierta de un carguero. Desde entonces, Ebbesmeyer apunta y marca en un mapa las playas donde aparecen, arrastrados por las corrientes marinas. Lo que interesa a Ebbesmeyer es el lugar dondellegan los objetos después de pasar por el “giro subártico”, un remolino de 6.800 millas marinas de circunferencia situado entre Alaska y Kamchatka (Siberia). Algunos juguetes deben de haber dado varias vueltas antes de llegar a Alaska años después del accidente. Unos pocos incluso encontraron el camino al Atlántico por el estrecho de Bering.

Mapa de las corrientes marinas

Se sabe poco sobrecorrientes marinas, sus rutas, capas y cualidades físicas. Los grandes “ríos” del océano no se ven. Lo que, en el mejor de los casos, puede llegar a detectar un observador son remolinos y mareas en la costa: poca cosa en comparación con las masas de agua que recorren los océanos, jugando un papel clave para la vida en su interior y en las orillas y para el clima del planeta. Para seguirles la pistatambién se necesitan investigadores que utilicen métodos poco ortodoxos.
La magnitud de las fuerzas que se producen dentro de los mares puede compararse con la del Amazonas. Tomemos la corriente Circumpolar Antártica, la “cinta transportadora” más poderosa del océano. Rodea la Antártida en el sentido de las agujas del reloj. Así comunica los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y aísla laAntártida del resto del mundo. Se estima que transporta 130 veces más agua que todos los ríos del planeta juntos: 130 millones de metros cúbicos al segundo. Además, las corrientes marinas transportan energía. En los tres metros superiores almacenan tanta como toda la atmósfera terrestre. Su influencia llega a los continentes, donde determinan el clima. Los investigadores estiman que la corriente delGolfo transporta al norte 1.300 millones de megavatios, el equivalente a la producción de un millón de centrales energéticas.
La vida de las corrientes marinas

Hay otra cosa que transportan las corrientes marinas: vida. Los peces de alta mar desovan en lugares donde las corrientes marinas se encargan de llevar las larvas en el momento indicado al lugar preciso: donde hay comida suficiente. Seproducen verdaderas explosiones de vida en áreas donde las corrientes que ascienden desde las profundidades, ricas en nutrientes, fertilizan la superficie del mar. Este fenómeno se conoce como upwelling (afloramiento) y ocurre en los bordes orientales de las cuencas marinas: ante Namibia, por ejemplo, Mauritania, Perú o California. Allí, los vientos predominantes alejan las aguas superficiales de lacosta, mientras otras llegan desde la profundidad. Por ello prolifera el plancton, ofreciendo una base de vida a peces, aves marinas o ballenas. Por el contrario, amplias partes de los mares del mundo, sobre todo en las zonas calientes, parecen páramos acuáticos: albergan poca vida, pues los nutrientes son consumidos enseguida. La bendición de las corrientes frías salta a la vista en la costaoriental de Sudáfrica, donde actúa la corriente de Agulhas, uno de los grandes flujos calientes del planeta, que recorre este litoral de norte a sur a una distancia de entre 20 y cien kilómetros del continente. Pero, junto a la costa, existe una corriente fría, rica en nutrientes, que fluye en sentido contrario, es decir, hacia el norte.
La salinidad y la temperatura en las corrientes marinas

A...
tracking img