Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERIODO FEBREO – JUNIO 2011

ASESOR RESPONSABLE:
LIDIA YASMIN MORA QUIROZ

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS

17 de junio del 2011

Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
La formación del hombre es compleja, peroes el objeto central de toda acción pedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza.
En el siguiente ensayo, se presentan tres corrientes pedagógicas; Constructivismo, Pedagogía Institucional y la Pedagogía Critica. Las cuales se explican a detalle para una mayor comprensión.
De igual forma se mencionan sus principales autores, los cuales contribuyeron a la creación de éstascorrientes.

En primer lugar, se definirá el concepto de “Constructivismo”:
“...Es el modelo que sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de la mente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de su vida. Su finalidad es que elalumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el profesor en su papel de mediador debe apoyar al alumno:
1. Enseñar a pensar.
2. Enseñarle sobre el pensar.
3. Enseñarle sobre la base del pensar…”
El principal interés de Jean Piaget se centra en el área cognoscitiva y, en un sentido más amplio, en las relaciones que se forman entre el individuo conocedor y el mundo que trata deconocer.No se trata de trabajar menos y delegar toda la responsabilidad del proceso, de su aprendizaje al alumno, sino tomar los elementos materiales existentes y dirigir lo mejor posible al alumno de acuerdo a su propio desarrollo.
No cabe duda que Lev Semenovich Vigotsky, fue otro de los grandes exponentes de esta corriente.
En su teoría podemos encontrar, en primero lugar el lenguaje es uninstrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporcionara un control comunicativo además del desarrollo lingüístico, es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de los pensamientos.
La propuestaconstructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, elnuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver, lo que no es importante para nosotros.
Cada maestrosabe que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual, distinta moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan. Cada uno tiene una forma de estudio única y capacidad de reflexión sobre sí mismo y su medio, sus propias motivaciones y responsabilidad sobre el estudio, disposición para aprender y cooperar por el bien colectivo.
El arte de ser un facilitador estriba enencontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje.
La siguiente corriente es la de “Pedagogía Institucional”. La cual se define como;
“…Plantea la vacancia del poder del grupo dado y por otro la posibilidad que tiene un grupo de encontrar instituciones satisfactorias, mediante iniciativas divergentes de los participantes…”...
tracking img