corrientes pedagógicas contemporaneas

Páginas: 386 (96289 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LA INDUSTRIA PETROLERA EN MEXICO
CRONOLOGIA
1857 – 1988
1857
Febrero 5. Se sanciona y jura la nueva Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que da al país un régimen republicano federal y democrático, bajo el sistema unicameral. El clero se opuso a los artículos que atentaban contra el poder económico y el monopolio educativo de la iglesia.
Julio 29. El presidente IgnacioComonfort promulga el decreto que autoriza al establecimiento del Banco de México con un capital de 5 millones de pesos.
Diciembre 1. Ignacio Comonfort y Benito Juárez protestan respectivamente como presidente de la republica y presidente de la suprema corte de justicia.
Diciembre 17. Félix Zuloaga se levanta en armas y proclama el plan de Tacubaya que reconoce a Comonfort como presidente de larepublica con facultades omnímodas ; exige sean derogadas la Constitución federal y que se reuna un nuevo congreso constituyente. Juárez y el presidente de la cámara de diputados son aprehendidos. Dos días después , Comonfort se adhiere al plan, pero ante una nueva revuelta (11 de enero de 1958) que declara jefe del movimiento a Zuloaga, se libera a Juárez. Este en su calidad de Vicepresidente (cargoque llevaba implícito el de presidente de la suprema corte de Justicia) y de conformidad con la constitución, asume la presidencia de la republica. Poco después Juárez parte a Guanajuato, donde el 19 de enero establece su gobierno. Principia entonces la guerra de reforma conocida también como guerra de tres años, en la que se enfrentan dos gobiernos antagónicos, el liberal presidido por Juárez y elconservador presidido alternadamente por Félix Zuloaga y Miguel Miramón.
1858
Enero . Juárez es reconocido como presidente de la republica por los gobernadores y legisladores que no se adhirieron al Plan de Tacubaya
Abril . Estados Unidos reconoce al gobierno liberal.
Julio . Juárez publica en Veracruz un manifiesto a la nación en el que fundamenta las disposiciones reformistas quepromulgaría durante su gobierno. Edwin L. Drake perfora en Estados Unidos el primer pozo petrolero del mundo, razón por la que se considera 1859 como el año de la era del petroleo.
Septiembre 27. El comisionado español Alejandro Mon y el representante del gobierno conservador mexicano Juan N. Almonte firman en Paris el tratado Mon-Almonte, por el que México se comprometía a pagar las indemnizacionesreclamadas por los súbditos españoles.
Diciembre 1. Melchor Ocampo y Robert Mac Lane , representantes de los gobiernos presididos, respectivamente, por Benito Juárez y James Buchanan , firman el tratado Mac Lane-Ocampo que concede a E.U. , entre otras cosas, paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec. El senado norteamericano no ratifico este tratado.
1959- 1963
El gobierno liberal presididopor Juárez promulga las sig. Leyes: la de nacionalización de bienes Eclesiásticos que limita a la iglesia su poder económico 12 de julio de 1959.;la ley que establece el matrimonio civil, 28 de julio de 1959; el decreto sobre días festivos y prohibición de asistencia oficial a la iglesia, 11 de agosto de 1859, que impide a los funcionarios públicos concurrir con tal carácter a las ceremoniaseclesiásticas, aunque respetaba las festividades religiosas del pueblo; la ley sobre libertad de cultos, 4 de diciembre de 1860; la ley que decreta la secularización de hospitales el 2 de febrero de 1861 y la ley que determina la supresión de las comunidades religiosas el 26 de febrero de 1863.
1860
Septiembre. El banquero suizo Jean Baptista Jecker celebra un contrato con el gobierno conservador porel cual este recibe un préstamo a cambio del reconocimiento de una deuda de 15 millones de pesos.
Diciembre 22. Con el triunfo de las fuerzas liberales en la batalla del Calpulalpan concluye la guerra de reforma y Benito Juárez entra triunfante a la capital de la republica el 11 de enero de 1861.
1861
Abril. Se crea la dirección de instrucción pública.
Junio 15. El congreso declara a Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corriente pedagógicas contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS