Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las corrientes Psicológicas
La psicología, ha pasado por tres fases:
Preparadigmática: ligada con la filosofía. Normal: se separa de la filosofía, aparecen nuevos paradigmas que dan un nuevo enfoque de estudio. La Revolucionaria: iniciada a finales de la segunda guerra mundial.
Aristoteles: considerado por algunos como el padre de la psicología erróneamente.
René Descartes: 1150pensamiento interaccionista padre de la psicología moderna.
Fechner: 1860 padre de la psicología cuantitativa o psicofísica.
Wilhelm Wundt padre de la psicología científica, su pensamiento la psicología experimental. En 1879 aporta el primer tratado de psicología y el primer laboratorio experimental en Leipzig
Augusto Comte: propone que una ciencia debe ser objetiva, experimental y predecible.Edward Titchener (1867-1927) El creador del estructuralismo. Su pensamiento es estudio de la experiencia consciente, la consciencia.

Funcionalismo: Wiliam James pensamiento: ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones.
Objeto de la psicológica para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
1 Wilhelm Wundt la fundación de la psicologíacientífica
Planos de la psicología: análisis (hasta dar con los elementos de la mente), determinación (modo de relación de elementos) y descubrimiento (relaciones entre elementos).
Elementos simples de la conciencia: objetivos (sensaciones) y subjetivos (sentimiento)
4 fases en las que se desenvuelven los procesos psíquicos: estimulación, percepción (conciencia de la experiencia), apercepción(atender y reunir conceptos mentales para crear otros superiores y distintos) y acto (consecuencia de todo ello.
Sobre el método: utilizó el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa:
* Identificación precisa de las variables psicológicas sometidas a estudio.
* Control estricto.
* Cuantificación exacta.
Propone la introspección y para los procesos más simples únicamenteel método experimental.
2 Desarrollos entorno a la Fundación
1. Psicología del acto: creada por Franz Brentano (1838-1917). Entiende la conciencia, la experiencia, como un proceso activo, creativo y constructivo. Influencias: psicología fenomenológica (el fundador de la corriente filosófica titulada Fenomenología, Husserl, fue un discípulo suyo).  Y psicología cognitiva tiene un precedente enla noción de acto mental de Brentano.
2. Escuela de Wuzburgo: con el colaborador de Wundt, Oswald Külpe (1862-1915) como su mayor representante. Principales aportaciones:
a) Pensamiento sin imágenes: las investigaciones de Külpe sobre esta cuestión se enfrentan de dos modos a las teorías de Wundt:
* la actividad mental superior se podía estudiar con el método experimental.
* no negóque con frecuencia el pensamiento viene acompañado por imágenes, pero mostró experimentalmente que en muchos casos hay también pensamientos sin imágenes, como cuando pensamos en cuestiones muy abstractas (por ejemplo sobre tesis metafísicas).
b) Existencia de la disposición mental: En los experimentos se mostraba que si a los sujetos se les instruía más sobre ciertas variables que sobre otras,les era más fácil identificar o realizar tareas sobre la primera que sobre la segunda. 
3. Hermann Ebbinghaus (1850-1909) y su estudio de la memoria. Su aportación consistió en mostrar que también en este caso es posible el uso del método experimental, y de modo más particular la medición. Sus aportaciones:
* Estudio del número de repeticiones necesario para memorizar sin error una lista desílabas contenidas en una serie,  encontrando que las series de 7 sílabas eran proporcionalmente más fáciles de recordar que las de 12 o 16 o 24 o 36.
* “curva del olvido”: el olvido se daba con más rapidez en los dos primeros días del aprendizaje que en periodos temporales más largos (entre el momento en que se aprende y dos días el olvido es más acusado que el que se da entre una semana y...
tracking img