Corrientes psicológicas

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Universidad Santo Tomás
Escuela de Psicología
[PSI-103] Psicología Social





“CORRIENTES PSICOLÓGICAS “







Integrantes: Sergio Bustos Cristian Pinto
Lizbeth Sepúlveda
Mariana Soto
Sergio Farfán
Docente: Yasna Paola Valenzuela Román

Santiago 23 de Octubre de 2013

NEOCONDUCTISMO
Desarrollohistórico:
A partir de 1930 un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales desarrollaron la corriente del NEOCONDUCTISMO. Este movimiento parte de los principios básicos del CONDUCTISMO y Utiliza variables intermedias para el análisis, la perfección, y el control de la conducta. Antes de seguir vamos a recordar un poco del conductismo de Skinner. Para B.F Skinner el aprendizajeexplica la conducta y solo la conducta observable y medible puede sentar las bases para medir, predecir, explicar y controlar la conducta para él es imprescindible hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones ambientales que los generan es decir que el ambiente influye de manera considerable a la hora de que se genere una conducta.
Principios Generales
ElNEOCONDUCTISMO se basó en los siguientes postulados
Poseía un método totalmente experimental
Su objetivo era estudiar la conducta observable
El aprendizaje es la modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos y factores ambientales.
El sujeto es activo frente al aprendizaje: los sujetos aprenden no por asociaciones E-R (Estimulo – Respuesta), sino en función de lasvariables intermedias citadas.
Principales autores y sus aportes
Tolman: Realizó estudios del aprendizaje y la conducta animal. Sobre esta última Tolman planteo la necesidad de los animales a interactuar con objetos y la tendencia animal a preferir soluciones rápidas y fáciles antes que las difíciles. Por otra parte utilizó conceptos mentalistas en la explicación de la conducta y tambiénplanteó su tesis sobre la existencia de mapas cognitivos.
Edward Thorndike: Thorndike aportó la Ley del Efecto, el aprendizaje por ensayo y error, la teoría del conexionismo y la Ley del Ejercicio. Según la Ley del Ejercicio "Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica” (Thorndike).
Hull: Plantea lateoría sistemática de la conducta que postula que La “fuerza del hábito” dependerá de que la relación estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento. El reforzamiento dependerá de la reducción del impulso asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional) por otra parte dice La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con elobjetivo de reducir el impulso.

Psicología de la Gestalt
Desarrollo histórico:
La psicología gestáltica nace en Alemania a principios del siglo XX, y lo hace como critica a los paradigmas imperantes de ese momento como lo era el estructuralismo en Europa y el funcionalismo en estados unidos. En sus inicios desplaza la idea de que los elementos individuales no son importantes y leasigna valor a la forma o configuración que esta toman en la conformación del todo.
La naturaleza del nombre Gestalt tuvo dificultades por no representar lo que en su génesis trataba de trasmitir, al traducirla se traducía forma o esencia

Principales autores y sus respectivos aportes:
Son cuatro los pioneros más conocidos de la escuela gestáltica, conocidos como fundadores, estos sonlos siguientes:
Max Wertheimer: Fundó la psicología de la Gestalt, de hecho estudió la percepción visual y de otros sentidos. Hizo la diferencia entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo, el cual sería el proceso “insight”; cierre del campo psicológico. Añadió y entregó la ley de pregnancia o buena forma, que postula que nuestro cerebro percibe de la forma más fácil y mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS