Corrientes sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTIAN DE BENALCAZAR”

SOCIOLOGIA

ESTEFANO GUERRERO
6TO SOCIALES 2
09/11/2009

1. POSITIVISMO

a. DEFINICION
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través delmétodo científico.

b. REPRESENTANTES
* Auguste Comte
* David Hume
* Saint-Simon
* Immanuel Kant
* John Stuart Mill
* Herbert Spencer
* Ernst Mach

c. CARACTERISTICAS
* Afirma que sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
* El método de las cienciasnaturales no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad.
* En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hastaentonces habían atormentado a la humanidad.
* La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

d. TEORIA
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal yabsoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

e. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL
Ventajas
* Con esta teoría estaríamos regidos porlas leyes naturales, lo que no afectaría al ser humano de ninguna forma
* Se desarrollarían corrientes derivadas de la principal que sirvan para el correcto desarrollo del ser humano en conjunto con la naturaleza
* Los conocimientos que no están comprobados quedarían descartados, creando en la sociedad la seguridad en sí. Es decir, el estar seguro de lo que se sabe y de porque se sabe lo quese sabe.

Desventajas
* Ninguna hipótesis podría ser considerada como verdad, esto sería malo para la investigación y para el desarrollo del conocimiento científico.

2. ESTRUCTURALISMO

f. DEFINICION
Estructuralismo, movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.g. REPRESENTANTES
*
* Durkheim
* Radcliffe Brown
* Claude Lévi Strauss
* Ferdinand
* Saussure
* Roland Barthes
* Michel Foucault
* Jacques Lacan
* Jacques Derrida
* Ana Barrenechea
* Emilio Alarcos
* Francisco Rodríguez
* Idolina Noguel
* Antonio Domínguez
* Chester Barnard
* Renate Mayntz
* Amitai Etzioni
*Ralph Dahrendorf

h. CARACTERISTICAS
* Las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad
* La base para su conformación es el modelo orgánico y la lingüística
* Analizan los conflictos que se generan por el disfuncionamiento de las estructuras
i. TEORIA
El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuyaprincipal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss publicó un artículo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de...
tracking img