Corrientes submarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LAS  CORRIENTES  MARINAS  DE  CHILE.
CORRIENTES MUNDIALES |
|
| | |
|
|
La corriente de Humboldt, se origina en la Convergencia Antártica o área de Divergencia de Aguas Subantárticas. La masa de agua denominada Deriva del Oeste, al enfrentarse al continente se divide, girando una porción hacia el norte la cual toma el nombre de Corriente de Humboldt, recorriendo paralelamentelas costas de CHILE sudamericano y el Perú, por más de 4.800 kms. La sección que se dirgie al sur constituye la Corriente del Cabo de Hornos.
La corriente de Humboldt transporta un volumen de 10 a 15 millones de m3/seg. Se observa en la costa chilena desde Isla Mocha, en los 38° 30'S, y corre hacia el norte en forma paralela al litoral, en una franja de 100 millas, hasta los 10°S. Desde allí,frente al Cabo Blanco, en el norte del Perú, se ensancha hacia el oeste con velocidades promedio a una o dos millas por hora, bañando ambos lados de las Islas Galápagos (4° 27'S) y luego se pierde en la Corriente Ecuatorial Sur.
La Corriente de Humboldt presenta dos subfranjas:
 
1°  Subfranja Oceánica, a una 70 millas del litoral ( poco más de 100 kms. ). Es de color azul índigo y temperaturasmoderadas, con velocidades sobre 1,5 millas/hora.
 
2°  Subfranja Costera, de aguas muy frías y con velocidades de 0,3 millas/hora, de color verde oscuro. Esta es la que ejerce una directa influencia climática en el territorio nbacional. El color verde de esta subfranja se debe a la gran riqueza de fito y zooplancton. Esta tonalidad, a vces, cambia a amarillo-rojizo o rojo-pardo, según sea elpredominio de los organismos.
La temperatura de la Corriente de Humboldt es baja, oscila entre los 10° y los 17°C, en sus extremos sur y norte, con alteraciones perceptibles en alguna zonas por los fenómenos de surgencia.
En general, estas aguas subantárticas son de baja salinidad (34,7%)  y con rrelativo alto contenido de oxígeno disuelto (5ml/l).
Entre las franjas oceánica y costera de laCorriente de Humboldt está la Contracorriente del Perú, que viene desde el norte y avanza hacia la costa chilena, entre primavera y otoño, desapareciendo prácticamente en los inviernos.
Otro flujo de agua hacia el sur está representado por la Corriente Subsuperficial de Günther o de Perú-Chile, que corresponde a aguas ecuatoriales originadas en la región tropicxal. Son aguas cálidas que corren de nortea sur, por debajo de la coriente de Humboldt, en profundidades que fluctúan entre los 80 y 400 metros.
Estas aguas poseen baja salinidad, con temperaturas superiorres a los 22°C y un contenido de oxigeno muy bajo.
Esta corriente se desplaza por el borde de talud e invade parcialmente la Plataforma Continental.
El sitema de la corriente del Oceáno Antártico mueve aguas en torno al ContinenteAntártico y se le conoce con el nombre de Corriente Circumpolar. Su límite norte alcanza a los 60°S y su desplazamiento es oeste-este, con un volumen de agua estimado en 90 millones de m3/seg. Esta corriente predomina en el Paso Drake y en el Territorio Antártico, y la deriva subantártica, influye en la pared austral de CHILE.

3.-  ASPECTOS  DINÁMICOS  DEL  MAR  DE  CHILE.
En esta porción delOcéano Pacífico se desarrollan dos fenómenos de gran improtancia por los efectos que tienen sobre los ambientes marinos y terrestres. Ellos son: el fenómeno " EL NIÑO ", el fenómeno " LA NIÑA " y los procesos de  surgencia.
A)  EL FENÓMENO " EL NIÑO ".
Es el aparecimiento de aguas anormalmente cálidas que provocan alteraciones importantes en el sistema de Humboldt y que consiste en el calentamientoocasional , irregular y aperiódico de las aguas del mar, debido al avance de una masa de aguas tropicales, de unos 30m de espesor, las cuales elevan significativamente la temperatura sobre el promedio de ellas, provocando importantes modificaciones ambientales sobre la biomasa y que influyen en las características climáticas de los países ribereños: Ecuador, Perú y CHILE.
Existen varias...
tracking img