Corrientes o Enfoques Psicológicos

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Corrientes o enfoques psicológicos
Conductismo: La psicología conductista se estableció como una disciplina naturalista con inspiración en la física, fue fundada por Wundt, quien en 1879 creó elprimer laboratorio en Alemania, el conductismo se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, elaborando teorías para su descripción. Estas teorías conductistas sebasan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y laposibilidad de intervenir en ellas.
Psicoanálisis: El psicoanálisis es un método de exploración creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo lainvestigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Está basado en la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.
Cognitivismo: La psicologíacognitiva se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Fue fundada por Wundt (1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesosmentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.Humanismo: Es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta corriente enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como mediode realizar nuestro pleno potencial humano. Se propone la consideración global de la persona, basándose en aspectos como: la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad.Estructuralismo: Este sistema fue fundado por Wundt. Se le denomina de esta manera por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la estructura. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes y enfoques
  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS