Corrision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es algo que te puede alludar….!!!

2.1. INTRODUCCIÓN
En este capítulo, se intentará hacer un recorrido general por la problemática de la corrosión, como base necesaria para discutir posteriormente los distintos métodos de monitorizarla.
En la primera división (sección 2.2), se recogerán las diversas definiciones de corrosión. En las subdivisiones se tratará la corrosión electroquímica(sección 2.2.1), así como la importancia e impacto de la corrosión en la industria (sección 2.2.2).
El segundo apartado (sección 2.3) se señalan los distintos tipos de corrosión, con una breve explicación de cada uno.
(volver al inicio de la página)

2.2. DEFINICIÓN DE CORROSIÓN
Se suele limitar el concepto “corrosión” a la destrucción química o electroquímica de los metales. En realidad esdifícil dar una definición exacta de corrosión. En la bibliografía se pueden encontrar numerosas definiciones de corrosión, lo que permite comprobar esa dificultad. Se incluyen a continuación algunas de estas definiciones:
“La corrosión puede ser definida como la reacción de un material con su entorno”.
“La corrosión consiste en una oxidación del metal y, si el óxido no es adherente y es poroso,puede dar lugar a la destrucción de todo el metal”
“Corrosión: ataque de un material por el medio que le rodea con la consiguiente pérdida de masa y deterioro de sus propiedades”
“Corrosión es la destrucción de un cuerpo sólido causada por un ataque no provocado, de naturaleza química o electroquímica que se inicia en la superficie”
Esta última es la definición más generalmente aceptada,originaria del “Reichanschuss für Metallschutz”. En cualquier caso, la corrosión es un proceso destructivo en lo que a ingeniería se refiere, y representa una enorme perdida económica (ver sección 2.2.2).
La corrosión de los metales también puede ser considerada como el proceso inverso de la metalurgia extractiva. Muchos metales existe en la naturaleza en estado combinado, por ejemplo, como óxidos,sulfatos, carbonatos o silicatos. En estos estados, las energías de los metales son más bajas. En el estado metálico las energías de los metales son más altas, y por eso, hay una tendencia espontánea de los metales a reaccionar químicamente para formar compuestos.

Figura 2.1.: Semejanza entre obtención y corrosión de los metales.
(volver al inicio de la página)

2.2.1 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICAAunque el aire atmosférico es el medio más común, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencia se asocian a los problemas de corrosión. En el término solución acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosférica, lluvia y soluciones creadas por el hombre. Debido a la conductividad iónica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroquímico.
Ladefinición más aceptada en la bibliografía alemana, elaborada por Lange, entiende por corrosión electroquímica “el paso de electrones e iones de una fase a otra limítrofe constituyendo un fenómeno electródico, es decir, transformaciones materiales con la cooperación fundamental, activa o pasiva, de un campo eléctrico macroscópico, entendiéndose por macroscópico aquel campo eléctrico que tiene dimensionessuperiores a las atómicas en dos direcciones del espacio”.
Conforme a la teoría de Lange, en los procesos de corrosión electroquímica de los metales se tiene simultáneamente un paso de electrones libres entre los espacios anódicos y catódicos vecinos, separados entre sí, según el esquema siguiente:

lo que entraña una corriente electrónica a través de la superficie límite de las fases. En elproceso anódico, el dador de electrones, Ed1, los cede a un potencial galvánico más negativo, y dichos electrones son captados en el proceso catódico por un aceptor de electrones, Ec2, con potencial más positivo.
(volver al inicio de la página)

2.2.2 EFECTOS DE LA CORROSIÓN
El efecto de la corrosión es, en el peor de los casos, la destrucción total de un componente, pero también da lugar a...
tracking img