Int. al kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL KANBAN

Es difícil reconocer que después de una situación difícil salga a flote uno de los diseños mas reconocidos y utilizados actualmente por las empresas. La primera empresa reconocida que utilizo este sistema fue TOYOTA ya que noto la cantidad de desperdicio que se tenia en la empresa y después de haberse terminado la segunda guerra mundial lo ultimo que esperaban era unabaja en el mercado.
Dadas las circunstancias antes mencionadas fue necesario que todos los empleados buscaran la mejor solución para atacar el problema de los desperdicios lo que ocasiono que después de un tiempo era visible la mejora en los tiempos de producción. Trayendo consigo una sobreproducción, lo que se combatió con estudios de demanda.
En necesario reconocer que el Kanban fueresultado de un problema que se origino por la poca coordinación que se efectuaba entre las partes de producción.
Como ha de suponerse la implementación de este sistema no debía de implicar una gran inversión pues las empresas estaban en una recesión causada por la guerra. Realizar las movilizaciones y reorganizar toda una empresa sin invertir un gran costo tiene que estar antecedido por un análisisadecuado de las diferentes situaciones que se presentan en las líneas de producción.
Con el siguiente trabajo trataremos de demostrar cuales son las principales características del Kanban, así como la forma en que se puede llevar a cabo dentro de algún lugar. Por consecuente añadimos un caso practico para ejemplificar el modo de hacerlo.

KANBAN

El origen del termino KANBAN es japonés y setraduce como “etiqueta de instrucción” pero ha de entenderse que si solo se limitara a una tarjeta no funcionaria el sistema sino se aplicase de acuerdo a algunos principios y reglas.
La palabra Kanban es de origen Japonés y significa “Tarjeta o Señal” y se adaptó en un sistema de producción a finales de la década de los 60´s.
Si aplicamos este termino a un proceso de producción, lo definiríamoscomo “Un sistema de estirar que utiliza señales sincronizadas de abastecimiento, para su auto-control”.
Por lo anterior se conoce al Kanban con dos aspectos: el sistema físico, es decir la tarjeta y el sistema organizacional. Los cuales están entrelazados para dar funcionamiento a uno de los sistemas mas utilizados actualmente para mejorar la producción y eficiencia de las empresas.
Estesistema controla el flujo de recursos en procesos de producción utilizando tarjetas, que al ser utilizadas para poder abastecer tanto material como piezas para la producción, basándose en consumo-demanda.
Utilizar este sistema da como resultado un flujo de materiales y producción basándose en las señales que arrojan las tarjetas, anticipándose a la reabastecer las materias primas. El Kanban, comocualquier sistema, tiene sus variaciones según el material a producir.

Los principales objetivos son:
* Incrementar la fuerza de trabajo
* Minimizar el stock de inventario
* Recortar tiempos muertos
* Incrementar el nivel de servicio al cliente
* Incrementar productividad
* Reducción de desperdicios de materia prima
* Reducción de desperdicio de tiempo
*Reducción de Inventario en Proceso

El principal propósitos de las compañías al utilizar el Kanban son: controlar la producción y la mejora de los procesos. Por ende es necesario identificar que el control de producción es la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema. Así también, la mejora de los procesos es la facilitación de mejorar en las diferentes actividades de laempresa.

Utilizar el Kanban brinda ciertas facilidades a las empresas, ya que se puede empezar alguna operación estándar en cualquier momento, prevenir que se agregue trabajo innecesario, dar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área.

El Kanban es unos de los conceptos que integran los sistemas de Mejora Continúa o de Clase Mundial llamado Justo a Tiempo; el cual se apoya...
tracking img