Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES
Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conducta violenta en el aula.

Objetivos específicos
Informar qué es la violencia escolar
Conocer las causas de la violencia escolar
Conocer los tipos de violencia
Distinguir el prototipo de alumno violento
Tomar conciencia sobre el acoso y violencia
Apreciar el valor de la convivencia

introducción:
Ennuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.
Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestaspara esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.
En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderá a especialistasPLANTEO DEL PROBLEMA:
Lo que nos impulsó a investigar esta problemática fue cuestionarnos qué hay detrás de un niño que pega, insulta, amenaza.
¿Hay alguien que se adjudique la responsabilidad de esta problemática, o nadie se hace cargo de ésta? ¿Cuál es el límite en la intervención de la Institución y los docentes? ¿Cuál es la respuesta que ofrecen los padres?
Tanto la declinación de lasautoridades tradicionales (el docente, los padres) como la desvalorización de la palabra como límite ¿pueden ser causantes de que la violencia se acreciente día a día? ¿Cuáles son las soluciones que aporta la Institución y sus educadores como formadores de un sujeto social en desarrollo?
La "escuela" emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de las instituciones medievales y es a partir de los siglosXVIII y XIX que comienza a ser objetivado el vínculo entre la educación de los pueblos y la sociedad en su conjunto.
Los procesos de transmisión de saberes a los que estamos acostumbrados tienen lugar en instituciones, y es por ello que muchas de sus propiedades se revelan como naturales y ahistóricas. Interpretamos que las características de la escuela (gratuita, obligatoria, y laica) no escapan adicho fenómeno institucional.
Según las palabras de Cullen "la escuela es escuela del saber y de los conocimientos", también seculariza la producción, distribución y apropiación de éstos "...definiéndose a sí misma como espacio público, dando a los saberes y conocimientos universalidad, criticidad, comunicabilidad y, como tal, tiene significación social". Entre las diferentes denuncias de estepensador de la educación, rescatamos la siguiente: "La pérdida de significación social tiene que ver con una crisis de lo público como criterio de legitimación social de la circulación de saberes".
De esta forma se sigue que la "enseñanza" entendida como práctica social, logra desmitificar los procesos de transmisión y distribución de los saberes y conocimientos alienándola de los "templos delsaber" y despojándola de la búsqueda de "esencias". Cullen nos habla de tres crisis que invisten a la educación de nuestros días, la crisis de lo público en los saberes, la crisis de lo histórico en la enseñanza y la crisis de lo lúdico en el aprendizaje.
Con respecto a la primera,"... mientras la escuela siga pensándose como templo de saber, como ámbito para captar esencias o construirrepresentaciones objetivas de la realidad, se desfasará de su significación social. Porque el saber es hoy la simulación virtual de la realidad y quien conoce es un sujeto ampliado para imaginar posibles".
Según el autor la escuela es el lugar donde los saberes se hacen públicos, y es por ello que es también en ella donde se sintomatiza la crisis. Para este pensador la llamada resignificación social de la...
tracking img