corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos teóricos  y científicos acerca de la corrosión, mediante la investigación bibliográfica de este tema daremos a conocer estos conocimientos.

Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es de suma importancia dentro de la carrera de mecánica, en vista de los efectos indeseables quela corrosión deja en equipos, maquinarias y estructuras.

Se plantearán las posibles soluciones a este fenómeno natural de los materiales, mediante la mención de técnicas anticorrosivas utilizadas principalmente en la protección de metales.

El trabajo consta de un desarrollo el cual como fue indicado ha sido redactado mediante la investigación en textos.


La corrosión es un fenómeno demasiadoamplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.).

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menorenergía interna.  El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

En los metales, la corrosión es un proceso químico que transforma el metal en oxido, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.
La corrosión puede ser mediante una reacción química(óxido-reducción) en la que intervienen dos factores:
• La pieza manufacturada
• El ambiente
O por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
La corrosión es un fenómeno demaciado amplio que afecta a todoslos materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.).

Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros opicómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).

La corrosión de los metales, y en particular el hierro, es un proceso electroquímico
debido a que sobre la pieza del metal que secorroe existen zonas anódicas y catódicas, en el cual el hierro se oxida con el oxígeno del aire en presencia de humedad, para dar un producto que carece de las propiedades estructurales del hierro metálico, como lo es el óxido de hierro (III) hidratado (Fe2O3 x H2O) de color café rojizo que se llama en lo cotidiano herrumbre.

1.- la primera etapa una zona de la superficie del hierrofunciona como ánodo (pierde electrones) y tiene lugar la oxidación del hierro metálico a ión hierro (II), según:

Fe(s) ===> Fe2+ (ac) + 2e- Eº = 0,44 v

En otra región contigua a la superficie del metal que funciona como cátodo (recibe electrones), tiene lugar la reducción del oxígeno atmosférico a agua según la semirreacción;

½O2 (g) + 2H+(ac) + 2e- ===>H2O (l ) Eº= 1,23 v

La reacción global se representa en la siguiente ecuación:

Fe(s) + ½O2(g) + 2H+ (ac)====> Fe2+(ac) + H2O(l)

2.- La segunda etapa, corresponde a la formación de la herrumbre, donde el ión hierro (II) sale de la superficie del metal y migra a la gota de agua, donde se oxida a ión hierro (III), según:

2Fe2+(ac) ===> 2Fe3+(ac) + 2e-...
tracking img