Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrosión, son reacciones de redox en las cuales un metal es atacado por algunas sustancias en su medio ambiente y convertido en un compuesto indeseable.
Y que todos los metales a excepción del oro y el platino son capaces termodinámicamente de oxidarse en presencia de aire a la temperatura ambiente.
Problemas de la corrosión:Causa perdidas económicas muy grandes a nivel mundial, solo enestados Unidos de Norteamérica, la corrosión metálica causa perdidas de 70 000 millones de dólares, igualmente en otros países. Que aunque no son tan industrializados algunos si causan una gran perdida económica.
Se estima que más del 20% del hierro producido anualmente se utiliza anualmente para remplazar artículos de hierro
Que cuando el proceso de la corrosión no se inhibe en alguna forma estees muy destructivo.
Causa una gran contaminación ambiental en el medio ambiente, en los mares, ríos, en los suelos, si no se evita cuando menos reciclando todos los productos metálicos oxidables o desechados
Como prevenir la corrección
Aleación: El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierrocon cromo o con níquel y cromo
Recubrimientos: La protección de la superficie con una capa impermeable, es el más barato y por ello el más común
Protección catódica: La protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece unpotencial eléctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve éste y protege al hierro mientras dure el cinc.
Anodizado: El anodizado es un proceso electroquímico industrial aplicado al aluminio para aumentar el espesor creando una densa capa de óxido de aluminio, la cual proporciona al metal una mayor resistencia a la abrasión y a los agentes químicos y atmosféricos.
La velocidad de reacción sedefine como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tomar muchos años,1 pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.
La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción, la dinámica químicaestudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química, enzimología e ingeniería ambiental.
Para una reacción química n A + m B → C + D, la ecuación de velocidad o ley de reacción es una expresión matemática usada en cinética química que relaciona la velocidad de una reacción con laconcentración de cada reactante. Es del tipo:

En esta ecuación, k(T) es el coeficiente cinético de reacción o constante de velocidad, aunque no es realmente una constante, debido a que incluye todos los parámetros que afectan la velocidad de reacción, excepto la concentración, que es explícitamente tomada en cuenta. De todos los parámetros descritos anteriormente, normalmente la temperatura es elmás importante. Los exponentens n' y m' son denominados órdenes y dependen del mecanismo de reacción.
Factores que afectan la Velocidad de Reacción:
 Naturaleza de la reacción: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente que las de gases o de las que estánen solución, la complejidad de la reacción, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reacción.
 Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa.
 Presión: La...
tracking img