Corrosion de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSION DE LOS METALES (OXIDACION)

A excepción de algunos metales nobles, todos los metales están expuestos al deterioro provocado por la corrosión.
Existen muchas definiciones para corrosión. La más comúnmente aceptada es la siguiente:
“Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”
Hay otras clases de daños, como los causadospor medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosión, sino erosión o desgaste. Existen, además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva, desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuestomás estable, que es un óxido.

La definición que se ha indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
Generalmente se usa el término “oxidación” o para indicar la corrosión del hierro mejor conocido como mineral de hierro o herrumbre de hierro así como de lasaleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.

La forma mas común de corrosión de los metales es el deterioro producto de una acción electroquímica. En general se trata de una acción lenta y continua. La formación de costras a altas temperaturas y la formación de óxidos sobre las superficies de los metales es el efecto de la corrosión por oxidación. Eloxido de hierro que se forma a altas temperaturas es negro y, a menudo, se conoce como cascarilla de laminación. La corrosión de los metales es el resultado del deseo de los mismos para unirse con el oxígeno de la atmosfera y de otros medios ambientes para retornar a la forma de un compuesto mas estable. Llamado usualmente mineral.
La corrosión puede clasificarse según dos procesos diferentes porlos cuales puede tener lugar “la corrosión por oxidación directa” la cual ocurre usualmente a altas temperaturas y “la corrosión galvánica” la cual sucede a las temperaturas normales en presencia de humedad o de un electrolito.

* CORROSION POR OXIDACION DIRECTA

A menudo, la oxidación a altas temperaturas se observa en la costra que se forma cuando se deja una pieza de metal en un hornodurante cierto tiempo. En realidad, la cascarilla negra es una forma de oxido de hierro llamada magnetita (Fe3O4).

Este recubrimiento de oxido también se denomina cascarilla de laminación debido a que se forma sobre los lingotes o planchas calientes que se laminan en laminadoras de acero. El acero caliente al rojo forma constantemente la cascarilla debido a que esta en contacto con el oxigenode la atmosfera.

* LA CORROSION GALVANICA

Esencialmente, la corrosión galvánica es un proceso electroquímico que provoca el deterioro de los metales por medio de una acción muy lenta, pero persistente. Durante este proceso, parte o todo el metal se transforma del estado metálico al estado iónico y, a menudo, forma un compuesto químico en el electrolito. Sobre la superficie de algunosmetales, como el cobre o aluminio, el producto de la corrosión existe a veces como una película delgada que resiste la posterior corrosión. En otros metales como el hierro, la película de oxido que se forma es tan porosa que no resiste una posterior acción corrosiva y la corrosión continua hasta que la pieza completa se convierte en oxido.

* ELECTROLITOS

Un electrolito es cualquier soluciónque conduce la corriente eléctrica y que contiene iones negativos y positivos. La corrosión requiere de la presencia de un electrolito para que los iones metálicos puedan entrar en solución.
El electrolito puede ser agua potable o salina y soluciones acidas o alcalinas de cualquier concentración. Hasta las huellas digitales dejadas sobre el metal limpio pueden formar un electrolito y producir la...
tracking img