Corrosion

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Índice

INTRODUCCIÓN 2
Objetivos Generales 4
Objetivos Específicos 4
Corrosión 4
Cantidad y velocidad de la corrosión 5
Control de la corrosión-selección de material 7
Factores que influyen la corrosión 7
Formación de películas 8
Temperatura: 8
Velocidad 8
Agentes oxidantes 9
Acidez de la solución 9

INTRODUCCIÓN

Las características corrosivas de ciertos productos y mediosconstituyen un riesgo para los bienes materiales y las personas.

Desde la perspectiva industrial, la corrosión de los materiales es una causa de accidentes frecuentes y por tanto es de interés conocer los fenómenos y formas de prevención de éstos así como evitar reducciones en la vida de equipos y estructuras.

Objetivos Generales

* Estudiar el deterioro producido como consecuencia deun ataque químico o natural del medio que rodea un material.

Objetivos Específicos

* Estudiar los factores que influyen en la velocidad de corrosión, como lo es la temperatura y otros agentes determinantes en esta problemática.

* Conocer los tipos de corrosión, el proceso y desgaste que se realiza en los diferentes tipos de materiales con respecto a este proceso.

Corrosión

Ensu más amplio sentido, corrosión es un ataque que experimentan los metales, por la acción del medio en que se utilizan (atmósfera, terrenos, agua, etc.), verificándose en el proceso reacciones químicas o electroquímicas.

Se considera ácido a aquella sustancia capaz de liberar un ion hidrógeno (H+), también conocido como protón, y base es aquella sustancia que lo acepta en su estructura química.Existe una escala que está limitada entre los valores de 0, como máximo de acidez, y 14, como mínimo de basicidad, denominada pH.

La corrosión tiene lugar porque hay una diferencia de potencial entre objetos que se conectan eléctricamente y la consecuente pérdida de iones del metal en el ánodo dan como resultado la corrosión.

En el proceso deben darse cuatro elementos esenciales. Todosdeben estar presentes para que la corrosión tenga lugar.

Estos elementos son:

1. Un electrolito que es un conductor no metálico en el que la corriente es transportada por el movimiento de iones.
2. Un ánodo.
3. Un cátodo.
4. Una conexión entre ánodo y cátodo.

William D. Callister - 1996 - Technology & Engineering

Cantidad y velocidad de la corrosión

La velocidad decorrosión, o la velocidad de eliminación de material como consecuencia de la acción química, es un parámetro de corrosión importante. Esto puede expresarse como la velocidad de penetración de la corrosión (CPR), o la pérdida de espesor del material por unidad de tiempo, La fórmula para este cálculo es:

CPR=KWρAt

Donde W es la pérdida de peso después del tiempo de exposición t; ρ y A representa ladensidad y el área expuesta de la muestra, respectivamente, y K es una constante cuya magnitud depende del sistema de unidades que se utilice. La CPR se expresa convenientemente en términos ya sea de milésimas de pulgada por año (mpa) o milímetros por año (mm/año). En el primer caso, K=534 para obtener la CPR en mpa (o sea, 1 mil=0.001pulgada), y W, ρ, A y t se expresan e unidades de miligramos,gramos por centímetro cúbico, pulgadas cuadradas y horas, respectivamente. En el segundo caso, K = 87.6 para obtener mm/año, y las unidades de los otros parámetros son las mismas que para el caso de mpa, excepto que A se expresa en centímetros cuadrados. En la mayoría de las aplicaciones es aceptable una velocidad de penetración de la corrosión menor que 20 mpa (0,50 mm/año).

La corrosiónsuperficial uniforme se expresa como el peso en mg perdido, por dm2 por día ( mdd )

Otra manera es expresar la velocidad de corrosión como perdida en espesor del material por unidad de tiempo (mm/año)

Formas de corrosión

* Corrosión galvanica
* Corrosión por aireación diferencial
* Picaduras o “pitting”
* Corrosión intergranular
* Corrosión selectiva
* Corrosión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosión
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS