Corrupción en la empresa privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIP

DESCRIPCIÓN INTEGRAL DE PUESTOS

IMPARTE: LIC. PEDRO GUADIANA GARCÍA

OBJETIVO

Al finalizar el curso, el participante será capaz de aplicar una visión integral de negocios en la elaboración de descripciones de puestos, así como de incorporar valor agregado a la Administración de Compensaciones, de Recursos Humanos y de la empresa, con el fin de contibuir al logro de los objetivosorganizacionales.

DIRIGIDO A:

➢ Profesionales de niveles técnicos, mandos medios y directivos que se desarrollen en las distintas áreas de Recursos Humanos, como son: Reclutamiento y Selección, Capacitación, Nóminas, Compensaciones, Higiene y Seguridad.
➢ Profesionales de niveles técnicos, mandos medios y directivos de todas las áreas de la empresa, porque una de las particularidades denuestra DIP es sentar las bases para la determinación de estándares de rendimiento, los cuales deben aplicar a toda la organización. Manufactura, Producción, Mantenimiento, Calidad, Productividad., Sistemas, Organización y Métodos, Finanzas, Contabilidad, Comercialización, etc.

INTRODUCCIÓN

El Análisis y Descripción de Puestos son parte medular de las Compensaciones, cuyo concepto es.

Laadministración de sueldos, prestaciones y beneficios en efectivo, especie y servicio, orientada al logro de equidad interna y competitividad externa, en alineamiento con las estrategias del negocio.

Las etapas o componentes del proceso de Administración de la Compensación son:

Análisis de Puestos
Descripción de Puestos
Perfil de Puestos
Manual de Valuación
Valuación
Obtención del Factor deCompensación
Análisis de Encuestas de Mercado
Diseño de Tabuladores de Sueldos
Estrategias de Compensaciones. Política de competitividad, compensación fija y variable.

Las compensaciones se administran en forma distinta en cada empresa, de acuerdo con sus características (tamaño organizacional, giro, etc.), necesidades y posibilidades particulares. Es por ello que el presente marco teóricopráctico proporciona lineamientos técnico-metodológicos que cada organización debe adaptar a su situación específica.

Este manual curso es una guía general donde se conjugan elementos teóricos ortodoxos y heterodoxos, nuevos elementos teóricos y aportaciones propias surgidas de situaciones reales.
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS Y NOCIONES BÁSICOS

1.1. Conceptos relacionados con Análisis y Descripciónde Puestos.

Proceso de Análisis y Descripción de Puestos, Es aquel que permite identificar, comprender y reflejar documentalmente el alcance de sus elementos primarios: los puestos.

Análisis del Puesto. Es la recopilación de información. Consiste en desmembrar el puesto en sus elementos (sus funciones), para estudiar cada parte por separado. Sirve para entender el puesto: qué, cómo, con quéy para qué realiza sus actividades, cuál es su importancia en el contexto organizacional

Descripción del Puesto. Es el documento que contiene las operaciones, responsabilidades y funciones de un puesto tipo. Es la síntesis del análisis efectuado. Es un breve resumen sobre el puesto, con lenguaje accesible para todo aquel que lo consulte.. En la mayoría de los sistemas existentes sirve paraelaborar un Perfil del Puesto.

Puesto. Es el conjunto de funciones, actividades y tareas asignadas a un trabajador. Es un ente intangible que tiene atribuciones, funciones, responsabilidades, habilidades y características propias. Es la unidad básica de la estructura de toda empresa y existe para dar resultados.

Un puesto tipo es aquel cuya representatividad lo hace básico en la estructuraorganizacional y puede ser ocupado por una o más personas.

Un Perfil de Puesto es la expresión por escrito de las especificaciones de capacidades, características y otros requisitos de un puesto tipo

La Valuación de Puestos es un sistema técnico que permite determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de la empresa, a fin de lograr la adecuada organización y remuneración...