Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Contaminación atmosférica es la impurificación de la atmósfera por inyección y permanencia temporal en ella de materias gaseosas, líquidas o sólidas o radiaciones ajenas a su composición natural o en proporción claramente superior a aquella.
Es interesante resaltar algunos aspectos de estas definiciones:
Se considera agentescontaminantes no sólo las sustancias materiales, cualquiera que sea su estado de agregación, sino también las radiaciones ajenas a las naturales.
Para que una sustancia sea considerada como contaminante no es preciso que su identidad sea distinta a la de cualquiera de los componentes naturales del aire, es suficiente con que su proporción no sea la natural.
Se incluye el panorama sanitario.

FUENTESDE CONTAMINANTES

Las alteraciones de la composición del aire pueden tener un doble origen:
Natural: erupciones volcánicas, meteoritos, fuegos...
Artificial o antropogénica: provocada por actividades humanas, fundamentalmente procesos industriales, transporte y combustión.

Fuentes de Contaminación natural
Las principales fuentes de contaminación natural son las erupciones volcánicas, tormentas,incendios y procesos biológicos.
Los contaminantes que se emiten a la atmósfera como consecuencia de este tipo de fenómenos son tanto de naturaleza orgánica como inorgánica. Entre los más frecuentes podemos citar:

COMPUESTOS ORGANICOS
Metano (CH4), producido en la descomposición anaerobia de la materia orgánica.
Etileno (C2H4) cuyo origen es la vegetación.
Esteres orgánicos.
Mercaptanos y otrosorganosulfurados.
Organohalogenados cloruro, fluoruro y yoduro de metilo, provenientes de algunas algas.
COMPUESTOS INORGANICOS:
SO2, H2S Y COS, así como cloruro y fluoruro de hidrógeno (HCI y HF) y multitud de aerosoles de carácter inorgánico provenientes de erupciones volcánicas.
CO2, CO, NOX, COS y partículas emitidos por procesos de combustión.
CO, N2O, COS, CS2,... provenientes de losocéanos.
NOX originados por tormentas.
N20, NO y NH3 originados en procesos biológicos que tiene lugar en el suelo

CONTAMINACION NATURAL (erupción volcánica)

El vulcanismo forma volcanes, montañas y fallas o agujeros llamados cráteres cuando escapa la presión del magma en forma de lava acompañada de gases, humo y de materiales líquidos y sólidos, como piedra pómez, a muy altas temperaturas que lleganhasta los 1200ºC , y llegan a cubrir grandes cantidades de terreno, arrasando con todas las plantas que encuentran a su paso; además mata varias especies de animales y a los que logran salvarse, los obliga a emigrar fuera de su hábitat natural para poder establecerse nuevamente; y al hombre le ocasiona enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio principalmente. Además la formación de losvolcanes y sus erupciones ocasionan fuertes temblores de tierra que causan varios daños a la naturaleza, pues en ellos perecen muchos hombres, animales y también se ven afectadas muchas plantas deteriorando el equilibrio ecológico de la zona. Pues generalmente en mucho tiempo no pueden volver a crecer plantas ni puede vivir en ella ningún animal y mucho menos el hombre. Los incendios forestales,huracanes, ciclones, monzones y tornados ocasionan muchos daños, pues matan muchas especies de animales, levantan enormes cantidades de polvo y destruyen grandes extensiones de plantas y cultivos.
CONTAMINACION NATURAL DEL SUELO
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos nivelesde concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Hemos de distinguir entre contaminación natural o endógena y contaminación antrópica o exógena.
Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos...
tracking img