Desarrollo de economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD ECONÓMICA MEXICANA

Durante la época contemporánea acontecimientos políticos, económicos y sociales han azotado a la población mundial. La eliminación de barreras geográficas, a través de la globalización, al mismo tiempo de traer beneficios, ha representado un riesgo mundial, tal como sostiene Beck: “nuestras decisiones como civilización desatan unos problemas ypeligros globales que contradicen radicalmente el lenguaje institucionalizado del control.” [1] Es como si los hechos que se presentan día a día surgiesen de manera espontánea, y peor aún, que no existiese forma de controlarlos; sin embargo, sostener este enunciado sería igual a deslindar, a los actores políticos y a nosotros mismos de toda responsabilidad, así como acortar nuestra memoriahistórica.

En ocasiones, ceder el poder a lo intangible o a terceros se presenta como lo más simple o “lógico”, creer que las situaciones se arreglan por sí mismas, y que uno no tiene o no debe tener injerencia se ha convertido en moda: que el mercado se regula por sí mismo, que la soberanía nacional no se cede por acuerdos internacionales, que los políticos toman las decisiones (aunque no siempre seanlas más acertadas); esta es la actitud que hemos asumido si no todas las personas, sí la gran mayoría, desde grandes decisiones hasta situaciones muy locales se ven evadidas a diario por nosotros.

Entender el mundo en el que vivimos no es fácil, el entramado es algo complejo. Además las piezas del rompecabezas pertenecen a temas diversos, que a simple vista no tienen nada que ver pero encajande manera perfecta. Uno de los contenidos en este gran abanico de posibilidades es la ciencia económica, a través de ella podemos acercarnos a la realidad intentando observar y comprender cifras que muchas veces se nos presentan como abstractas y ajenas a la vida cotidiana. Es por ello que, a continuación se presenta un acercamiento, apenas acertado, a la realidad económica mexicana; unainterpretación, anímica sí, llena de interrogantes y huecos que esperan ser respondidos a través del tiempo y el esfuerzo.
POCO MÁS DE TRES DÉCADAS DE HISTORIA

El modelo económico elegido por los gobernantes mexicanos, y de cierta forma impuesto por la dinámica de la coyuntura mundial, ha desencadenado sucesos previstos por estudiosos y analistas desde hace un buen tiempo: bancos en quiebra,elevación del precio en productos de primera necesidad, desestabilidad en las bolsas de valores, en fin, la mayor crisis económica después de la surgida en 1929.

La situación económica actual, no tiene su origen en unos cuantos meses atrás, sino en ya varias décadas y decisiones añejas, matizadas por gobiernos y políticas subsecuentes. Sería muy ambicioso intentar explicar la crisis vigente, así queel presente trabajo se centrará en describir los ajustes y crecimiento económico de 1970 a 2006, con la finalidad de recuperar de forma breve algunos datos que, sin duda alguna, son indispensables para comprender tanto el presente como el futuro.

RECORRIDO HISTÓRICO
Durante los años sesenta el gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico en México, principalmente basado en el sectoragrario y rural. El dinero inyectado a la infraestructura implicó tanto una mejora en el transporte público[2], como un ascenso en las fuentes de trabajo para los mexicanos.

Hemos de recordar que los indicadores económicos no sólo obedecen a los movimientos monetarios de un país; sino a los acontecimientos políticos y sociales, de tal modo que a dos años de finalizar la década de los 60, surgeuno de los movimientos estudiantiles más importantes y recordados en la historia de México, pues la represión de esta movilización, realizada el dos de octubre de 1968, fue tan agresiva que culminó con una sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Este hecho causó: indignación y repudio tanto en la población mexicana como en la comunidad internacional, una enorme...
tracking img