corrupción e impunidad

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN
La corrupción es de los problemas morales más destacados de la sociedad desde los inicios de ésta en la antigua Grecia. Hoy en día muchos países se ven afectados por este problema y como consecuencia de este se da la impunidad; que agrava la situación.
Se dice que los países con sistemas judiciales nuevos o con poca experiencia en materia de democracia, implementación yaplicación de leyes son los más propensos a sufrir éste tipo de problemas.
La corrupción se define como el vicio de una autoridad por medio de el soborno para que pase por alto cierto acto; o como mala disposición del poder, o rango gubernamental, para conseguir bienes, ventajas o realizar actos ilícitos, de forma secreta (generalmente). En estos “negocios” una de las partes obtiene una cierta cantidadde dinero y la otra parte obtiene la libertad de continuar en sus actividades fraudulentas El antónimo de ésta palabra es “transparencia”. Es por esto que en los países se habla de niveles de corrupción y transparencia.
La impunidad es la falta, exención, o escape a la aplicación de la pena dictada para una falta o acto delictivo. Esto constituye una privación, a las víctimas de dichos actos, aser compensados. Además resalta los problemas de los países para presentar ante las autoridades a los criminales, y denota los problemas judiciales que este tiene.

Corrupción
“Se trata de una de las peores lacras sociales en la actualidad”
En México, hoy como hace más de 70 años, la corrupción es identificada como un “problema moral”, algo que Michael Lewis (autor, académico y periodista)denomina como un “colapso moral”. El cual se da por la falta de unión, apoyo, empatía, la presencia de conformidad, ausencia de valores y falta de educación.
Sin embargo, conociendo las causas de este problema aún no damos con el responsable de éstas, y la respuesta es muy simple, somos todos, desde el presidente, los políticos, los funcionarios públicos, hasta profesionistas, maestros, policías,obreros, padres de familia y alumnos, hasta uno mismo. Ya que el país entero está fraccionado, carente de educación, trabajo, valores, y coraje, para exigir respuestas, pero al mismo tiempo, para dar la cara y responsabilizarnos de nuestros actos.
“Nos hemos acostumbrado al saqueo colectivo; hemos aprendido a que el país funciona así”
“Casi no importa dónde termina el desperdicio y comienza elrobo; lo primero enmascara y propicia lo segundo”
En México el pensamiento popular es que las personas pertenecientes al círculo de la política pueden ser enviciadas por los beneficios de la corrupción y que todos actúan fraudulentamente por lo que decidimos actuar de la misma manera deshonesta que tanto exigimos a nuestras autoridades que detengan. Claros ejemplos de esto es la evasión deimpuestos, mordidas, omisión de procesos legales y la violación de derechos de los demás, que se presentan tanto en los altos mandos como en nuestros hogares.
Los niños y jóvenes de México que se ven sumidos dentro de este ambiente lleno de vicios llegan a perder el sentido y el valor de la honradez, de la moralidad y de la justicia, ven este tipo de comportamiento como un modelo de conducta digno deser alabado y necesario para poder sobresalir en esta sociedad. La integridad, la honradez y la justicia se convierten, en estas circunstancias, en una actitud tonta, indigna de una persona verdaderamente valiosa.
“El que no transa, no avanza”

¿Pero que se está haciendo para erradicar este problema tan grande? Nada, en vez de ocuparnos en ejercer nuestro derecho a ser escuchados, a reunirnos ymanifestar nuestra inconformidad hacia las decisiones que se toman con respecto a la educación, seguridad, salud y economía del país, a informarnos sobre los candidatos a la presidencia, diputados o senadores, a pensar en los cambios necesarios en indispensables para que México avance y se modernice, nos distraemos criticando, descalificando, maldiciendo a aquellos que votaron por aquél que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impunidad y Corrupción
  • Corrupción e impunidad
  • La corrupcion es la madre de la impunidad
  • Impunidad, corrupcion y delincuencia
  • Las causas de la impunidad de los actos de corrupción
  • Impunidad Y Corrupción En México
  • Corrupcion-impunidad
  • Corrupcion Y Impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS