Corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra comida, sino de la consideración que ellos hacen de sus propios intereses. Apelamos no a su sentido humanitario sino a su amor por ellos mismos…” (Adam Smith citado en el trabajo de Amartya Sen, 2003)
El propósito de este trabajo es exponer una serie de ideas acerca de la corrupción, y cómo es que lamisma repercute en el desarrollo económico de país debido a que una de sus principales causas es la pobreza.
No se busca hacer una recolección de datos estadísticos, nombres o fechas, sino crear una relación entre la corrupción y la pobreza, además de hablar acerca de ambos conceptos en forma individual.
La corrupción y la pobreza frenan el desarrollo del país debido a la diferencia de los interesesde las clases sociales, a la ausencia de principios morales, a la sobrevaloración de los bienes materiales y el rápidamente creciente desempleo.
¿Qué es la corrupción? Hay varias definiciones disponibles, tales como que es “el uso ilegitimo y arbitrario del poder público y privado para el beneficio de alguien en particular” (Redacción Editorial de Vanguardia.com, 2009), el cual se puede acortara que la corrupción es simplemente el uso arbitrario del poder. Es, también, el abuso de la autoridad y de la posición social. Y también es una de las bases sobre las cuales se encuentra la economía mexicana.
Las causas de la corrupción son variadas, aunque su raíz definitivamente es la formación poco ética no sólo de las personas que están en el poder, sino de la población en general. Podemoshablar de las restricciones de las políticas de comercio internacional, de las intervenciones que hace el gobierno en la economía, de las altas tasas de impuestos. Razones hay muchas, pero la principal es la ética.
El medio empresarial también viene de la mano con la corrupción. Por ejemplo, digamos que una empresa necesita un permiso gubernamental… o la rápida expedición de un permisogubernamental lo cual está estrechamente ligado con costos o ganancias de la misma empresa. A nadie le gusta perder dinero, es más fácil adaptarse al sistema que ir en contra de él, claro, siempre y cuando tenga que ver con tus intereses, y no sólo con los tuyos, sino de todas las personas cuyo salario depende de las utilidades de tu negocio.
La corrupción también es causa de la ineficiencia del sistemaeconómico del país. Combatir en contra de la corrupción es equivalente a intentar reformar a una persona que se ha dedicado a robar toda su vida. Lo que hace un ladrón, le funciona para ayudarle con sus necesidades económicas diarias. El dinero que se roba, lo mantiene contento. ¿Para qué querría reformarse hacia un cambio que no le asegure mejorar, o incluso, mantener el nivel de vida que tieneactualmente? ¿Y a quién le haría un bien? ¿A sí mismo o a las personas que le está robando? El altruismo no es algo muy común en la actualidad.
Causas de la corrupción hay suficientes, como he dicho anteriormente. El problema de las soluciones, es que cualquier persona que se tenga, o quiera incluirse ya sea al gobierno o a la policía, o a cualquier otro medio en el que la corrupción prospere, por másque tenga altos principios morales, por mejores intenciones que tenga, tendrá que adaptarse o salirse. Es así como funciona el sistema, gran parte de su base es la corrupción.
No se puede hacer ninguna reestructuración cuando gran parte de los involucrados no van a querer renunciar a los beneficios que obtienen, y cuando los que sí apoyen un cambio, estén amarrados a las decisiones del personalque ocupe un puesto más alto en la jerarquía laboral.
Una de las consecuencias más importantes de la corrupción, en la que quiero hacer énfasis, es la pobreza. Tan sólo podemos ver la comparación entre Estados Unidos y México, en cuanto a la polarización de la riqueza: “En el primer país, el diez por ciento de la población más rica posee el 29% de la riqueza, mientras que en México el 10% más...
tracking img