Corrupcion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/la-corrupcion.html
LA CORRUPCION EN COLOMBIA
En Colombia los casos que han causado mayor controversia han sido en el sector de la ingeniería, de la política y en general del campo administrativo:
El caso del proyecto hidroeléctrico del Guavio
Un elegante vestido de blanco difícil de pagar.
Este caso trata de la construcción por cuenta de la EEEB (empresa deenergía eléctrica de Bogotá), de la obra de ingeniería hidráulica, mediante contrato firmado en 1982 con la firma multinacional francesa Campenon Bernard.
Se hablo de construirlo en la zona Gachala, los trabajadores alertaron al ministerio de trabajo sobre el peligro que representaban las grietas y fisuras en el terreno. "Rebaso los simples lindes de la falla disciplinaria para entrar a los terrenosdel delito" .
Las principales consecuencias de este proyecto fueron:
- El revisor de la EEEB fue acusado por guardar silencio en torno al seguro de los trabajadores.
- El gerente de la EEEB fue acusado por haber firmado los contratos sin haber sido perfeccionados.
- También fue sancionado el ministerio de trabajo.
- Entre otras muchas consecuencias ocasionadas
Como Se Encarece Un ProyectoEste contrato se firmo por 71'000.000 de dólares a los 30 meses se habían invertido 214'000.000 de dólares y no se había terminado.
El Caso Lavandería
En 1975 la secretaria de salud de Bogotá adquirió un extraño equipo de lavandería capaz de lavar en 5 días por mes la ropa de todos los hospitales de Colombia. Una demanda del contratista significo un fallo condenatorio contra la ciudad por lasuma de 1.264'000.000 de pesos.
El Caso De Brugues Y CIA. S.A.
Contratada como empresa constructora de puentes para descongestionar el trafico urbano que hasta hoy la construcción de estas obras no ha generado los beneficios inicialmente propuestos. No obstante los contratistas demandaron la ciudad de Bogotá, y los tribunales de arbitramiento, extrañamente generosos en pleitos de esta naturaleza,condenaron la ciudad, condena a la cual ascendió él monto de 585'000.000 de pesos; el pago final, incluidos los intereses, se trepo a 735'000.000.
El "Cocinol" Fuente De Enriquecimiento Y Mecanismo De Poder
Ejemplo cotidiano y terrible de la corrupción política estimulada por el mismo estado mediante cuantiosos subsidios, es el caso del Cocinol. Se trata de un combustible o producto de gasolinarebajada utilizada por las familias proletariados para cocinar.
El lenguaje en las cifras es dramático, 300.000 familias debidamente carnetizadas que sobreviven en los sectores mas miserables de la enorme ciudad parasitaria, utilizan este combustible. "Los políticos Bogotanos defienden ferozmente sus cupos de Cocinol pues en ellos ven una masa de votos cautivos para las elecciones."
Pero estaspracticas corruptas de las que se enriquecen vertiginosamente, tanto políticos como empresarios privados, representan un dramático castigo para las clases desfavorecidas. La infancia proletaria es la principal víctima de esa corrupción cohonestada y subvencionada por el mismo estado.
DICCIONARIO DEL PROCESO 8000
Si Ud. no sabe quienes son los lentejos o la “ Monita retrechera” , aquí podráencontrar el significado. Tampoco va a faltar el “narco“, prefijo antepuesto a casi todo en Colombia. Y por supuesto le prendemos “el ventilador” pero ojo no se deje atrapar de el. ! Glosario de mamolas !.
Proceso 8000 : numero del expediente que abrió la fiscalía sobre las contribuciones del cartel de Cali a la campaña electoral de 1994. Pronto se dividió en varios procesos separados, con nuevosnúmeros, a medida que los expedientes pasaban a otras instancias - para el presidente Ernesto Samper el congreso, para los parlamentarios la corte suprema -, pero toda Colombia sigue refiriéndose al “proceso 8000” .
Medidas De Aseguramiento : Orden de detención que dictan los fiscales cuando hay indicios suficientes para mantener un sospechoso tras las rejas. Puede durar hasta 180 días. Luego los...
tracking img