Corrupcion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

MY. ROBERT ZAMBRANO LOZANO

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA
CURSO DE ESTADO MAYOR 2010
BOGOTÁ D.C.
2010
LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

Por medio de este ensayo se afirma que la corrupción administrativa es uno de los factores determinantes para que Colombia sea un país tercermundista. La corrupción produce ineficiencia y falta de equidad,ocasionando costos sociales muy altos ya que los capitales asignados a planes de desarrollo, industrialización, servicios y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos se ven afectadas, aumentando la desigualdad social.

La tesis se adelantará por medio de 3 ideas, siendo la primera la incapacidad para invertir en desarrollo, la segunda plantea la repercusión en la gobernabilidad y latercera el efecto en la inversión de países extranjeros.

Las definiciones de corrupción y país tercermundista demuestran una relación estrecha ya que el primero impide el desarrollo económico y social y el segundo es el subdesarrollo de una sociedad con necesidades insatisfechas. La definición de transparencia por Colombia dice, ¨Corrupción es el abuso de posiciones de poder o de confianza, parabeneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicio o en beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones¨[1]. El termino país del tercer mundo se describe como aquel que se encuentra en subdesarrollo con necesidades insatisfechas del colectivo y calidad de vida deficiente[2].Desarrollando la primera idea como es la repercusión de la corrupción en el desarrollo, se vislumbran sectores afectados que son fundamentales para el avance económico, industrial y tecnológico. Estudios recientes de la Contraloría General de la República vienen mostrando el desarrollo de la corrupción en la esfera pública, siendo detectados casos que tienen que ver con el sector agrario, eltransporte terrestre y aéreo, el comercio exterior, la salud y las obras públicas en lo que respecta a los aparatos del Estado Central[3].

De igual manera se nota un aumento en los índices de pobreza por la mala utilización de los recursos y el incumplimiento de los proyectos de interés social. Transparencia Internacional (TI) en el Source Book del año 2000, menciona de manera específica algunos delos mayores perjuicios que sufre una sociedad como resultado de la corrupción. Estos son:
• Un acto corrupto representa una imposibilidad en obtener los beneficios esperados por un gobierno honesto, ya que se crea ineficiencia, sobrecostos, despilfarro de recursos, etc.
• Si la corrupción significa el pago de dinero a funcionarios corruptos, esto se traduce en menos recursosdisponibles para ejecutar obras por parte del Estado que ayuden al desarrollo y a proyectos que buscan la justicia social.
• La corrupción, representa pagos por parte de los contratistas a funcionarios con posibilidad de decisión, ocasiona que se ejecuten proyectos muchas veces suntuarios o innecesarios que no consultan las verdaderas necesidades de la sociedad[4].

Teniendo en cuenta datosestadísticos se observa que el 90 % de los países subdesarrollados cuenta con un nivel alto de corrupción y más específicamente Suramérica, malgastando los pocos recursos con prácticas de gobernabilidad deficientes, teniendo una excesiva injerencia de los intereses privados, que continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible, además que limita laposibilidad de alcanzar una prosperidad duradera y reducir las desigualdades. Para tener una referencia del continente americano, que cuenta en su mayoría con países del tercer mundo, se relaciona el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009 de Transparency International, que es una medición de la corrupción del sector público doméstico, donde en la escala de 0 (percepción de alta corrupción) a...
tracking img