Corrupcion por causas noblez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción por una causa noble.
Ocasionalmente, los policías, quebrantan la ley porque piensan que lo hacen por una buena causa. Por ejemplo al temer que un juez no sentencia a un prisionero queha sido acusado de un crimen terrible, un policía podría golpear a un sospechoso para asegurarse de que de algún modo se haga justicia. De igual modo los policías podrían “plantar” drogas a unapersona que se sabe que es un vendedor de drogas pero que no tienen evidencias para acusarlo. Los policías incluso podrían culpar a un sospechoso de un delito que sabe que no cometió, simplemente porque enocasiones anteriores fue puesto en libertad cuando era culpable.
Todo esto son ejemplos de graves violaciones al estado de derecho, que se conocen comúnmente como corrupción por causas nobles.
Lacorrupción por una causa noble es un abuso de autoridad, que es percibido como justificable por el policía trasgresor, quien no recibe ningún beneficio personal por su acción. Por lo tanto, difiere dela corrupción en cuanto que el policía trasgresor no se beneficia personalmente.
Existen muchos ejemplos de corrupción por una causa noble, pero todos se basan en la premisa de que el fin justificalos medios. Si un policía piensa que el resultado final es justo y correcto (encarcelar a un delincuente o castigar a un criminal), estará dispuesto a justificar cualquier medio que sea necesariopara alcanzar su meta.
A pesar de sus supuestas buenas intenciones, la corrupción por causas nobles destruye el estado de derecho. Como los policías están facultados para mantener el estado de derecho,quebrantar la ley conscientemente por cualquier razón es una violación a su deber.
Los policías que falsifican una evidencia con tal de culpar a un supuesto delincuente muestran una falta de respetoa la ley y a los derechos de los ciudadanos, a quienes han prometido proteger. La culpabilidad ante la ley requiere de evidencia. Si un policía no puede probar que alguien ha cometido un delito,...
tracking img